El hecho ocurrió en el Centro de Readaptación de El Palmar
Investigan agresión sexual a un recluso en Yacuiba
Las autoridades iniciaron también el trámite correspondiente para el traslado de los sospechosos a otros recintos, en resguardo de la seguridad de la víctima



El Ministerio Público informó este lunes la apertura de una investigación a raíz de que un privado de libertad del Centro de Readaptación de El Palmar, Yacuiba, denunció a otro recluso por violarlo en complicidad con otros dos. Los sindicados presuntamente lo agredieron mientras tomaba una ducha en la celda de castigo.
Las autoridades iniciaron también el trámite correspondiente para el traslado de los sospechosos a otros recintos, en resguardo de la seguridad de la víctima y el avance proceso.
Reporte
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, detalló que el hecho habría ocurrido el martes 3 de junio al promediar las 16.00 horas.
El interno que actualmente cumple una sentencia condenatoria esa fecha se encontraba en la celda de castigo, cumpliendo una sanción. Mientras estaba en la ducha, habrían ingresado a vejarlo los tres implicados, todos ellos detenidos preventivamente por distintos procesos.
Presuntamente uno de ellos cometió la violación, pero los otros dos lo ayudaron a reducir a la víctima. Luego le propinaron una golpiza, con la finalidad de amedrentarlo para que guarde silencio.
“Él no puso la denuncia inmediatamente, sino el 5 de junio cuando su pareja lo fue a visitar. Le comentó a la mujer lo sucedido y fue ella fue quien denunció formalmente. Nosotros, como Ministerio Público, ya estamos realizando las actuaciones iniciales”, dijo Gutiérrez.
Las primeras pericias incluyen la revisión médica y la toma de declaraciones, tanto de la víctima como de los posibles testigos. Mientras se desarrolla esta etapa investigativa, la Fiscalía anuncia la posible derivación de los sindicados a otras cárceles para evitar nuevas agresiones o intentos de amedrentamientos al denunciante.
“En este primer momento estamos viendo el traslado de las tres personas involucradas porque no podemos tolerar que los agresores y victima permanezcan en el mismo recinto”, agregó.
A partir de los indicios de la etapa preliminar, un juez cautelar definirá la situación legal de los sujetos y si se los remite a recintos de otras jurisdicciones.