El hecho ocurrió en Bermejo
Cae la mujer implicada en el asesinato de Fidel Yupanqui
En diciembre de 2023 mataron y enterraron bajo las gradas al hombre, con la finalidad de quedarse con su vivienda en El Alto



Este jueves se confirmó que una mujer identificada como María Cecilia Gonzáles Flores fue aprehendida cuando trataba de cruzar la frontera por Bermejo hacia Argentina, debido a que tenía activado un sello rojo por su presunta participación en el asesinato de Fidel Yupanqui Vilca ocurrido en El Alto a fines del 2023; pero la sospechosa ya había sido capturada hace un año en Tarija.
En total habrían participado siete personas en el crimen, que tenía como finalidad quedarse con la vivienda de la víctima usando sus huellas digitales para fingir una venta a los autores.
Reporte
El Comando de Frontera reportó este jueves que un día antes María Cecilia Gonzáles fue interceptada en el puente internacional, cuando pretendía viajar hacia Aguas Blancas debido a que los funcionarios constataron que tenía una alerta migratoria y un sello rojo de Interpol.
Una vez aprehendida, la Policía dispuso de un vehículo para que sea trasladada a Tarija y posiblemente luego a La Paz, donde radica una causa de asesinato en su contra. Además, podría enfrentar nuevos cargos por delito de evasión de la justicia.
Lo que las autoridades aún no explicaron es la razón por la que esta mujer se encontraba libre, cuando en junio del 2024 ya había sido capturada en la capital tarijeña, junto a Rolando Sarzuri Mamani, quien se sometió a un proceso abreviado y recibió una condena de 30 años a cumplir en Morros Blancos.
Asesinato
Fidel Esteban Yupanqui vivía en la zona 16 de Julio y desde octubre de 2023 manifestó su interés en vender su vivienda.
El abogado Rolando Sarzuri confesó haber sido el autor intelectual del plan que se ejecutó el 28 de diciembre, junto a siete cómplices. Fingió intención de ayudar en la venta y acordó una cita con los supuestos interesados en comprar el inmueble, pero durante la visita lo asesinaron y enterraron en el patio.
Después trataron de hacer creer a los familiares que Yupanqui había vendido el domicilio y se había ido de viaje. Sin embargo, en enero la Policía ingresó con canes y encontró los restos. Además, aprehendió al supuesto nuevo dueño y a mediados de 2024 cayeron otros dos involucrados.