El hecho se registró en la comunidad de Ancón en Uriondo
Investigan a madre de familia tras la muerte de su bebé
Se investiga por negligencia, pero el padre no está imputado
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija investiga a una madre de familia por el presunto delito de homicidio culposo, tras la muerte de su bebé de 3 meses en la comunidad de Ancón Chico en el municipio de Uriondo. Según el director de la FELCC, José Luis Zenteno, la denuncia fue presentada por el padre del menor, quien sospecha que la muerte no fue accidental.
El pasado 4 de enero, el padre fue notificado sobre el deceso del bebé. Al presentarse para ver el cuerpo días después, comenzó a dudar de las circunstancias que rodearon el fallecimiento y reportó el caso a la Policía.
Personal de la FELCC se trasladó al lugar y realizó el levantamiento legal del cadáver. El cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Regional San Juan de Dios para la autopsia correspondiente, la cual determina que la causa de muerte fue anoxia anoréxica, broncoaspiración y proceso infeccioso neumónico. Además, se descubrió que el deceso ocurrió entre dos y tres días antes y que la muerte fue accidental.
A pesar de los resultados de la autopsia, el Ministerio Público decidió abrir una investigación por homicidio culposo. La madre, de 28 años, se encuentra aprehendida y guarda su audiencia de medidas cautelares.
El director de la FELCC aclaró que el caso no se investiga como infanticidio, sino como un hecho de negligencia que pudo haber contribuido al fallecimiento del menor. “Se seguirán realizando las investigaciones para esclarecer completamente lo sucedido”, indicó. Curiosamente, la negligencia solo se atribuye a la madre.
La autoridad señaló que, aunque se trató de una muerte accidental, la investigación buscará determinar si hubo descuido o falta de atención que derivara en este trágico desenlace.