Tramitan la devolución a sus propietarios
Diprove recuperó en el área rural nueve motos robadas
Presumen que los antisociales las venden a precios bajos en zonas alejadas. La Policía cuestionó que comunarios hayan tratado de impedir el operativo
Durante el último fin de semana la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) hizo un rastrillaje en Cercado y comunidades del área rural en la provincia Arce, donde recuperó nueve motocicletas reportadas como sustraídas. Algunas fueron halladas en terrenos privados, por lo que se investigará a los propietarios de esos predios para establecer si están implicados.
Los investigadores presumen que los antisociales que roban los motorizados las venden a precios bajos en zonas alejadas. También cuestionaron que los comunarios trataron de impedir el operativo policial.
Reporte
El comandante departamental, coronel Ángel Morales, informó que el barrido arrancó el 29 de noviembre en la comunidad de Tacuara, donde encontraron una primera motocicleta robada. Continuó con un cronograma hasta el 1 de diciembre pasando por Cañas, Camacho y Rejará. El grupo asignado al caso ingresó por caminos de tierra y rutas alternas.
Otras dos fueron detectadas en controles vehiculares en Cercado. Ubicaron otra que estaba abandonada en un terreno. Presuntamente los antisociales se percataron de la presencia de la Policía y se dieron a la fuga.
En total fueron nueve los motorizados recuperados y trasladados a dependencias de Diprove en la capital tarijeña. Algunos ya fueron devueltos a los dueños que presentaron la documentación que acredita su propiedad.
Morales apuntó que el personal trabaja en el informe que se presentará ante el Ministerio Público y solicitará la información de la propiedad de los terrenos donde ubicaron los bienes robados.
“Los investigadores tienen que hacer un informe al fiscal para pedir, en base a las coordenadas del lugar, la información de a quién pertenecen los predios para que sean notificados y vengan a prestar la declaración correspondiente”, señaló.
La autoridad advirtió a la población del área rural que no compre vehículos que carezcan de documentación, porque es probable que sea producto de robo.
“Es incongruente que la gente se pone molesta, violenta y desconfía de la Policía (…) Y cuando están en presencia de un delincuente que les lleva algo robado, no tienen desconfianza”, indicó al adelantar que quienes compren bienes producto de la delincuencia podrían perder su dinero cuando les sean incautados.