Piloto detenido en Argentina por narcotráfico es militar en servicio activo de la Fuerza Aérea Boliviana, según diputado
El diputado Jairo Guiteras señaló que en un informe se detalla que este piloto, con el rango de teniente, está en servicio activo en la FAB, pese a tener antecedentes
Luego de la intervención policial donde se secuestró más de 450 kilos de droga en territorio argentino que iba a bordo de una avioneta con matrícula boliviana, se dio con la detención del piloto, un militar boliviano de 57 años, que sigue activo en filas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), según denunció el diputado Jairo Guiteras.
Se trata de Oscar Armando C. H., de 57 años, registrado, según el diputado Guiteras, en la Contraloría General del Estado, como miembro activo de la Fuerza Aérea Boliviana pese a tener antecedentes penales desde 2019.
“Ya tenía antecedentes penales en 2019 y tiene deudas pendientes con la Justicia boliviana. Vamos a hacer peticiones de informe, por qué una persona que tiene antecedentes penales sigue trabajando en estas condiciones y vinculado al narcotráfico”, expuso Guiteras.
En territorio argentino se detectó el ingreso irregular de una avioneta y tras su intervención, en su interior hallaron más de 450 kilos de cocaína, los paquetes tenían el logo de un toro y se presume iba a ser comercializada en el país vecino.
Sobre el piloto, el diputado Guiteras explicó que los informes detallan que es un funcionario público desde abril de este año, según última inscripción.
“Este militar presentó en abril de este año su último formulario a la contraloría del Estado, donde se lleva el control de funcionarios públicos en Bolivia, y todavía aparece como activo de la Fuerza Aérea Boliviana”.
Óscar Armando tiene un proceso por delitos de lesa humanidad, acusándolo de una masacre en Sacaba durante el Gobierno de Jeanine Áñez.