Evistas usan audio de Cindy e involucran a Del Castillo



Luego de un primer audio en el que supuestamente Cindy Sarai Vargas Pozo se declara en la clandestinidad junto a su hija, este viernes apareció uno más en el que la presunta víctima de Evo Morales apunta al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, diciendo que él fue quien la llevó en 2019 a Argentina. Sin que se haya comprobado la veracidad de las grabaciones, afines al exmandatario lo dieron por válido denunciando una “persecución”, pero sin negar el delito.
En el audio que circuló el jueves, la joven de 23 años señalaba haberse puesto a buen resguardo luego del intento de secuestro del que fueron víctimas ella y su hija de 8 el 2 de octubre, donde estarían implicados funcionarios policiales. En el siguiente reveló haber tenido cercanía a Del Castillo compartiendo militancia del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Edu afirma que estuve en Argentina en 2019. Claro. Él sabe muy bien, porque fue quien nos sacó del país y nos llevó. Él conoce a mi familia, mi casa, ha comido en mi mesa, hemos viajado juntos a actividades (…) En ese momento era oficial mayor del Senado y pido que se investigue también su flujo migratorio de agosto a octubre de 2019”, dice en un fragmento.
Aún no existe evidencia de que la grabación sea real o si se grabó voluntariamente. Pero algunos militantes del evismo, como el asambleísta José Yucra, lo dan por válido.
“Se demuestra que (Del Castillo) no solamente tenía conocimiento de la salida de Cindy a Buenos Aires, sino que él la ha sacado. La cosa es de quién era la orden de sacarla”, declaró.
De evidenciarse esa versión no implicaría que no existió el delito de trata y tráfico por el que se investiga a Morales, sino que tuvo complicidad de otros funcionarios.
Los investigadores mantienen la reserva, pero se sabe que continúa el operativo de búsqueda para dar con la joven, su hija y su madre.