Presos prendieron fuego a un reo usando un desodorante
El herido presenta quemaduras en el rostro y el pecho, pero calló durante cuatro días debido a que los atacantes lo amenazaron con volver a quemarlo con agua caliente
Un interno del pabellón nuevo de Morros Blancos identificado como Eduardo M.O. fue atacado por cinco reclusos, quienes la pasada semana le prendieron fuego con un desodorante en spray y le causaron quemaduras en el rostro y el pecho. La víctima tardó cuatro días en reportar la agresión, debido a que lo habían amenazado con agredirlo nuevamente.
Los presos a los que identificó el denunciante son: Luis Chumacero, Rommy Sánchez, Andrés Álvarez, Raúl Gonzáles, Benjamín Flores y Ariel Aramayo alias “El Zapallo”.
Reporte
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel José Luis Zenteno, informó que el hecho ocurrió el 23 de septiembre aproximadamente a las 17.00 horas dentro del pabellón nuevo. Eduardo M.O. fue enviado a estas celdas como castigo por presuntamente haber sido sorprendido en posesión de un cuchillo.
Su declaración indica que estaba durmiendo cuando lo abordó Luis Chumacero acompañado de otros presos para ofrecerle pasta base en un poro. Él se negó y aparentemente eso provocó la molestia de sus agresores.
Más tarde retornaron, abrieron su celda, lo sujetaron y rociaron su cuerpo con alcohol. Después usaron un desodorante en spray y un encendedor para iniciar una llama que luego alcanzó el rostro y el pecho de la víctima. Luego lo amenazaron con regresar y quemarlo con agua caliente si es que los denunciaba. Finalmente, volvieron a cerrar la reja y se fueron.
A pesar de que es el área de mayor seguridad dentro de Morros Blancos, el personal no se percató de lo ocurrido.
“Recién el 27 de septiembre, al no poder soportar los dolores de las quemaduras, decidió hablar con el sacerdote del penal. El 28 fue atendido por el médico y este notificó a la FELCC que envió personal de la División Homicidios a realizar la verificación”, explicó Zenteno.
La autoridad agregó que ya se notificó del hecho al Ministerio Público y el delito fue tipificado como presunta tentativa de asesinato. Ya están identificados los principales autores y arrancaron las primeras investigaciones para que se formalice la imputación.