Investigan a tres policías por cobros indebidos
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Gregorio Illanes, informó que la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) abrió una investigación en contra de tres funcionarios de Villa Montes por un presunto caso de cobros irregulares a un hombre que fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad.
La autoridad refirió que la denuncia por parte de la víctima fue formalizada en pasados días, pero aclaró que el hecho habría ocurrido en julio.
“Al parecer fue una intervención donde actuaron tres efectivos, quienes bajaron del patrullero y se acercaron a un automóvil. Aparentemente el conductor estaba bajo influencia alcohólica, ellos trataron de subirlo al patrullero. Pero luego un policía llevó el auto y los otros dos fueron en la patrulla”, explicó.
Según Illanes, tras conocer el caso ordenó que Inspectoría abra una investigación administrativa y que el Comando de Frontera de Villa Montes entregue todos los reportes y pruebas que ayuden a establecer si hubo una falta para sancionar a los uniformados. El castigo para cada uno de ellos dependerá de su grado de participación en el hecho.
“Se ha hecho conocer de inmediato a Inspectoría, los reportes pertinentes se remitieron a la Fiscalía Policial, la persona va a ser notificada para que sustente su denuncia (…) Será una investigación objetiva, si un policía ha incumplido los procedimientos va a tener una sanción. Pero dejaremos que los órganos disciplinarios procedan con el caso”, agregó.
Entre los casos más recientes contra policías, hace exactamente una semana también se abrió un proceso disciplinario contra tres uniformados en Yacuiba por agredir a un arrestado, y a fines de agosto en Cercado fue aprehendido otro policía por conducir en estado de ebriedad.