Motociclistas incumplen normas e invaden espacios
Las infracciones más frecuentes tienen que ver con la negligencia del uso de casco, el exceso de pasajeros, la falta de documentación y la invasión de espacios para peatones o ciclistas.
Entre enero y junio del presente año a nivel nacional hubo 8.810 accidentes de tránsito, en ellos murieron 843 personas. Para la Policía y los peatones son los motociclistas quienes incumplen la normativa con mayor frecuencia.
Las infracciones más frecuentes tienen que ver con la negligencia del uso de casco, el exceso de pasajeros, la falta de documentación y la invasión de espacios para peatones o ciclistas.
Operativos
Apenas en el último operativo sorpresa que realizó la Dirección de Tránsito la anterior semana cerca de una treintena de motociclistas que fueron multados por alguna falta.
Al menos durante el 2023 y lo que va del 2024 se realizaron múltiples campañas, inicialmente de concientización con entrega de folletería con mensajes de prevención, incluso con simulacros de accidentes en avenidas de alto flujo y llevando a quienes cometen infracciones a la sala de video en Tránsito para que vean datos y riesgos de la conducción irresponsable.
Sin conseguir los resultados esperados, hace unos dos meses la Policía anunció que aumentaría las multas, Movilidad Urbana y Tránsito incautaron motocicletas estacionadas en lugares inapropiados, en más de una ocasión retiraron los escapes que emitían ruido por encima del nivel permitido.
De momento, los castigos no consiguieron una mejora considerable en la conducta de los dueños de este tipo de motorizados.
Reclamos y excusas
En todos los controles además de evidenciar que si el motociclista no porta casco, mucho menos lo hacen sus acompañantes. Según los uniformados a cargo de los controles, las excusas con respecto al uso del casco son siempre las mismas: lo olvidaron, les provoca calor o les incomoda.
Otro común denominador es el exceso de pasajeros y de peso. No se trata solamente de dos adultos y un menor de edad, sino de cuatro y a veces alguien llevando un bebé en brazos.
Algo que además de provocar riesgos propios molesta al resto de la población es la invasión que hacen los motociclistas de áreas que son para otros ciudadanos. Por ejemplo, la ciclovía que emplean como parqueo en el centro o para circular en la reciente ampliación. Existen videos en los que se puede ver motos por este espacio por el que deberían ir únicamente ciclistas y peatones.
También ocurre con las motocicletas parqueadas en las aceras que obligan a las personas a bajar al asfalto y caminar entre los vehículos.
Consecuencias irreversibles
Tan solo en la última semana hubo dos accidentes que grafican la omisión de las normas. El más grave es el que se registró en Bermejo y que dejó dos muertes.
Un vehículo colisionó contra una motocicleta que llevaba tres personas a bordo, ninguna de ellas llevaba casco de seguridad. Una de las pasajeras al caer al asfalto sufrió un golpe en el cráneo y murió en el lugar.
El impacto también provocó que una niña sea expulsada y caiga a varios metros. Sin embargo, el hecho ocurrió tan rápido que antes de que alguien pudiera socorrer a la menor, la atropelló otro vehículo sin que el conductor pudiera esquivarla. Ella también murió.
Tránsito informó que el motociclista, que tuvo lesiones leves, no contaba con licencia, Inspección Técnica Vehicular (ITV) ni con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
En el otro el responsable del accidente no fue el motociclista. Ocurrió en la avenida Integración y fue un sujeto en estado de ebriedad que lo chocó, pero aún así resultó herido por no portar su casco.
Excusas
Los argumentos de los motociclistas respecto al uso del casco son: lo olvidaron, les provoca calor o les incomoda.
Muertes en accidentes de tránsito llega a 843 personas
La cifra de 843 personas que murieron en accidentes de tránsito en el primer semestre supera por más de un centenar a los 708 decesos que se suscitaron en el mismo periodo del 2023.
Los datos del Ministerio de Gobierno indican que de los 8.810 accidentes el departamento con mayor cantidad de accidentes es Santa Cruz con 46,98%, seguido de La Paz con 25,79%, Cochabamba con 9,13%, Tarija ocupa el cuarto lugar con 4,84%, Oruro con 4,17%, Pando 3,21%, Chuquisaca con 2,83%, Potosí con 2,38% y Beni con 0,67%.
En el mismo boletín se detalla que la mayoría de los casos son resultado de imprudencia e incumplimiento de la normativa.