Imprudencia causa incendios en Méndez y Cercado
En apenas media jornada de este viernes, los Bomberos, voluntarios y las unidades de gestión de riesgo tuvieron que atender tres incendios de magnitud en Acheral Las Peñas, barrio Panamericano y en Tolomosa. Aunque no hubo daños personales, las autoridades llamaron a la población a evitar chaqueos, especialmente por la emergencia en el oriente del país.
De acuerdo al reporte oficial, pasado el mediodía un equipo de policías de la Jefatura de San Lorenzo y el grupo Guardianes de Méndez acudió a la emergencia en la comunidad de Acheral. El director de Riesgos, Reiner Figueroa, señaló que el fuego dañó especialmente cultivos de forraje y pastizales, pero aún no se cuantificó la extensión del área afectada y no se descarta la pérdida de animales.
La Dirección de Bomberos, Caballeros de Fuego y la UGR del municipio acudieron al llamado de los vecinos del barrio Panamericano, donde se presume que una persona habría iniciado el fuego deliberadamente, aprovechando que en el lugar existía una gran cantidad de llantas de goma.
Además del temor por la posibilidad de que el fuego llegue a los domicilios, el humo de las gomas provocó en varios de ellos problemas respiratorios.
El tercero de los casos se registró en Tolomosa, en la zona conocida como “Las Chalanas”, donde el incendio afectó exclusivamente un área de pastizales.
Aunque en todos estos casos se logró extinguir el fuego y cumplir con las tareas de enfriamiento en corto tiempo, el personal recordó la emergencia nacional por los incendios que ya provocaron un perjuicio a la calidad del aire y a la salud. Además, apuntaron que la situación en Santa Cruz ha significado un desplazamiento de personal de Tarija a esa región.