Créditos “gota a gota”: Extranjeros prestamistas intimidaban a sus deudores
La fuerza anticrimen atrapó a seis 6 personas provenientes de Venezuela y Colombia, quienes presuntamente son parte de una organización manejada desde Santa Cruz y Cochabamba
La Policía capturó en Villa Montes a un grupo de ciudadanos de Colombia y Venezuela que presuntamente se dedicaban a la usura ofreciendo préstamos “gota a gota”, para luego amenazar y acosar a los deudores. Según la investigación, estos sujetos son apenas el último eslabón de organizaciones criminales que se dirigen desde Santa Cruz y Cochabamba.
Los sindicados tenían un registro detallado de sus víctimas y los montos que recibían de cada una. Se presume que usaban ese sistema para rotar a los cobradores periódicamente.
Persecución
El comandante departamental de la Policía, coronel Gregorio Illanes, informó que el caso surgió luego de que en pasados días la dirigencia del barrio Ferroviario publicó mediante redes sociales los amedrentamientos que sufrieron varios vecinos.
En sus testimonios dijeron que cuando había un retraso en el pago eran abordados por dos de estos sujetos que llegaban a bordo de una motocicleta, los encapuchaban y amenazaban para que consigan el dinero.
La autoridad señaló que la denuncia fue registrada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Villa Montes, pero también se envió desde Tarija un contingente del DACI y el CEIP. Es así que el lunes se puso en marcha el operativo de captura con el que se logró arrestar a ocho sospechosos, seis quedaron aprehendidos.
En el reporte dio la lista compuesta por Ildemar Javier Paez Torres y Daniel Rojas Ayala de Venezuela; Luis Felipe Mena, Yamil Giraldo Zapata, Andrés Chavarro N. y Esteban Andrés Sierra Bedoya de Colombia.
Los principales autores de amedrentamiento serían Giraldo y Chavarro.
“Son parte de una organización muy estructurada con supervisores, cobradores y otras personas en Santa Cruz y Cochabamba que dirigen estos movimientos económicos en distintos puntos del país. Estas personas llegaron recientemente, pero usan ciertas aplicaciones con registro de todos los préstamos, intereses y cobros. Así, cuando llega otro cobrador se le pasan los datos para dar continuidad”, explicó.
Los sujetos fueron imputados por delitos de usura, delitos financieros y legitimación de ganancias. Su situación legal se definirá en una audiencia cautelar.