La ATT suspende operaciones a Narváez y evalúa otras sanciones
Una representante nacional de la ATT notificó a la empresa su suspensión por 15 días. En ese tiempo los dueños pueden presentar descargos para su defensa y luego se emitirá una resolución final
Personal de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se apersonó el viernes a las oficinas de Trans Narváez para oficializar la Resolución que le prohíbe operar durante 15 días calendario. El proceso contempla que en ese plazo los dueños puedan presentar sus descargos, en caso de tenerlos, y después se evaluará imponer una multa o incluso pedir la suspensión de su tarjeta de operaciones.
La empresa está compuesta por varios socios que poseen una o más flotas. Su categoría es de mediana, es decir que cuenta con aproximadamente 15 unidades para cubrir distintos tramos.
Resolución sancionatoria
La representante nacional de la ATT, Patricia Torres, dio una conferencia de prensa en la Terminal de Buses para dar los detalles de la Resolución emitida por esta entidad. La medida responde al accidente que protagonizó una flota el viernes pasado en Abra El Cóndor y que dejó un saldo de 16 personas fallecidas.
Explicó que la suspensión es por 15 días calendario a partir de este viernes y se obliga a la transportadora a devolver el cien por ciento de los pasajes vendidos antes de que se les notifique de la sanción.
La funcionaria indicó que también se notificó de esta Resolución a la Administración de la Terminal de Buses y al personal de Tránsito, para que tomen conocimiento de que no se puede autorizar la salida de ninguna flota de Trans Narváez con pasajeros.
“Debido al hecho de tránsito con varios fallecimientos, hemos procedido en el marco de lo que estipula la normativa, la ATT tiene la competencia de velar por los derechos del usuario”, afirmó.
De acuerdo al marco legal vigente, Torres apuntó que luego de los 15 días se evaluará toda la información sobre el desempeño de la transportadora y se podría emitir una multa de 12 mil UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda), que significaría más de 24 mil bolivianos. Sin embargo, en ese tiempo los propietarios o representantes de esta empresa pueden presentar los descargos que consideren.
“La norma también garantiza el derecho a la defensa. Trans Narváez va a poder argumentar lo que considere necesario respecto a lo que indica la resolución sobre el hecho de tránsito. Después procederemos a evaluar lo que la empresa pudiera decir y emitiremos, como ATT, una resolución final”, declaró.
La responsable de la ATT Tarija, Mariela Quiroga, también se pronunció indicando que se enviará a la jefatura nacional documentación adicional, como el último hecho del bus que quedó varado en Yunchará por fallas mecánicas. La reincidencia podría constituirse en un agravante.
La responsable nacional aclaró que, como se trata de buses que cubren rutas interdepartamentales, la entidad a cargo de la entrega de su tarjeta de operaciones es el Viceministerio de Transporte. Sin embargo, no se descarta derivar un informe a esa unidad recomendando su suspensión permanente.