Torres: Depósito de Dircabi no tenía ni un extintor
Está en marcha la investigación sobre la causa del incendio forestal que invadió los depósitos de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). Paralelamente, mientras esta unidad prevé constituirse en parte víctima, la Alcaldía de Tarija cuestionó un incumplimiento en normas de seguridad al no haber “ni un extintor, ni una pila” en el lote.
El incendio comenzó a las 13.40 horas del miércoles. Se requirió de más de dos horas de trabajo por parte de los Bomberos de la Policía, los voluntarios de Caballeros de Fuego y la asistencia de las unidades de gestión de riesgo de la Alcaldía y la Gobernación, que apoyaron con la provisión de agua y personal médico.
Se conoció que el personal de Dircabi, a la cabeza de Mario Ayllón, se encontraba de viaje en Villa Montes al momento del hecho, pero el Área Jurídica evaluará las acciones que asumirá la institución.
El alcalde, Johnny Torres, habló ayer sobre el hecho y criticó que el día de la emergencia no existían funcionarios de Dircabi con quienes coordinar. Además, criticó que el depósito no haya contado con medidas de seguridad requeridas.
“No tenía ni la más mínima medida de seguridad, ni un extintor, ni una pila de agua. Si no era por la intervención de la Policía y las cisternas de la Alcaldía, los vehículos ardían por completo. (…) Cada tanque de gasolina estallaba, las llantas estallaban. Vamos a hacer llamar a Dircabi, porque no es que cualquier institución haga tinglados donde quiera”, dijo.
Añadió que la situación provocó un perjuicio a la salud emocional de los vecinos, cuyas viviendas estuvieron en riesgo y un alto nivel de contaminación. Anunció un nuevo reglamento para este tipo de predios.