¿La Pachamama pide?: Policía reporta 48 muertos en una semana
Tarija se sitúa en el cuarto departamento con más hechos de tránsito con 13, por debajo de Santa Cruz que concentró la mayor cantidad con 181 casos, 78 en La Paz y 27 en Cochabamba
Durante la última semana, se registraron 335 hechos de tránsito en el país, de los cuales, 48 personas perdieron la vida y otras 259 quedaron heridas, informó este lunes el director nacional de tránsito, coronel Carlos Ponce. Creyentes aseguran que es porque la Pachamama o Madre Tierra está muy hambrienta. Una creencia que forma parte de las tradiciones andinas.
Del total de hechos de tránsito, Santa Cruz concentró la mayor cantidad con 181 casos, 78 en La Paz, 27 en Cochabamba, 13 en Tarija, 12 en Potosí, 9 en Oruro, 7 en Chuquisaca, 3 en Beni, 5 en Cobija.
Uno de los accidentes que significativos ocurrió el 16 de agosto, cuando un bus interdepartamental de la empresa Trans Narváez impactó contra un promontorio rocoso en la localidad de Canaletas, que une a Tarija con Santa Cruz, dejando 15 fallecidos y 18 heridos.
Lea también: Bus Narváez que protagonizó el fatal accidente de tránsito llevaba 46 años en circulación
Dos días después, una familia que realizaba un viaje en una vagoneta, en la ruta Tarija – Potosí, sufrió un vuelco de campana donde murieron dos menores, mientras que otros seis resultaron heridos.
El jefe policial añadió que durante la última semana, a 35 conductores se les suspendieron las licencias de conducir de forma temporal y a otras tres se les suspendió de manera definitiva por conducir bajo influencia alcohólica.
La Pachamama
La tradición se relaciona con que agosto representa el fin de la primera temporada agrícola y es cuando la Madre Tierra "abre la boca" para comer. Entonces, los creyentes deben entregarle ofrendas conocidas como "wajtas" o "mesas", que incluyen dulces, hojas de coca y 'sullus' o fetos de llama disecados.
Leyendas urbanas afirman que para construir casas o edificios, es importante hacer una ofrenda a la Pachamama y mientras más grande será la construcción, más grande debe ser la ofrenda, por lo que se comenta que se usan a personas para esto. Algo que no ha sido comprobado hasta el momento.
Las chifleras o comerciantes que venden ofrendas para la Pachamama, el incremento de muertes se da cada agosto y no es una coincidencia.
Según, la costumbre de la región occidental de Bolivia, si una persona no agradece a la Pachamama durante agosto, puede tener mala suerte el resto del año.