Tarija: Cada semana se reportan casos de abandono a menores
El Código Niño Niña Adolescente establece la obligación de las familias de proteger a esta población, pero son constantes los reportes de niños y niñas expuestos a riesgos cuando los dejas solos
Este viernes 12 de abril se conmemora en Bolivia el Día del Niño y la Niña, como una jornada en la que se debe evaluar la situación de este grupo poblacional. Aunque muchas veces la lupa se pone sobre el desempeño de los niveles estatales, los constantes reportes sobre menores de edad abandonados por horas o días hacen que se observe el rol de las familias.
El trabajo, una confusión en la hora de recojo o un descuido, son los principales argumentos que usan padres y madres de familia cuando la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) tiene que restituir a los menores. Pero también hay quienes deliberadamente los dejan a su suerte y expuestos a situaciones de inseguridad.
Un ejemplo es el caso registrado días atrás, cuando un niño de 10 años salió del colegio, fue a la tienda de su madre para volver juntos a casa, como siempre, y no la encontró. La esperó por horas, solo y sin dinero, hasta que otras vendedoras lo ayudaron. Cuando las autoridades llamaron a la progenitora, resultó que estaba en una fiesta. Tampoco ubicaron al padre y tuvieron que llevar al menor con la abuela.
Según la jefa de esa unidad municipal, María Eugenia Gareca, en Cercado en lo que va del año hubo 36 restituciones. Si se saca un promedio, son 12 casos por mes o tres por semana.
Código Niño Niña Adolescente
La Ley 548 está vigente en Bolivia desde su promulgación el 17 de julio de 2014, como un instrumento que garantice el respeto pleno a los derechos de la población menor de 18 años.
En su artículo 8, inciso segundo, indica que “Es obligación primordial del Estado en todos sus niveles, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, es decir políticas públicas de protección, las mismas se van desarrollando más adelante en la redacción.
Incluso se establece que para el Estado este grupo es “prioridad absoluta” y de atención preferente en situaciones de vulnerabilidad.
En el mismo Código se establece una corresponsabilidad con padres, madres o tutores, como también a la sociedad en su conjunto para “garantizar un desarrollo integral en condiciones de igualdad y equidad”. Ese concepto se refiere al aspecto físico, cognitivo, emocional y social.
Particularmente a la familia hace referencia en el Artículo 12, dicta en su inciso i) “Es obligación primordial del Estado en todos sus niveles, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
La familia
El director municipal de la Familia, Waldo Tarifa, es también quien constantemente informa este tipo de hechos a los medios y recuerda esa corresponsabilidad.
“No se puede dejar a los niños así. La protección integral de los niños, niñas y adolescentes es de responsabilidad integral de la familia, los tutores. Si un menor es abandonado con la posibilidad de sufrir un daño, es también responsabilidad de la familia”.
Ya en el 2023 la DNA advirtió un incremento de casos de restitución, la mayoría en fines de semana, por reportes de abandono o por denuncias de que hay niños o niñas bajo el cuidado de padres y madres en estado de ebriedad.
Si a esto se le suma que la mayoría de los casos atendidos por la Defensoría son por incumplimiento en el pago de pensión alimentaria, además que casi la totalidad de infanticidios y agresiones sexuales a menores las cometen parientes o gente del entorno, significa que esta población no tiene garantizado el derecho a su desarrollo integral.
Menores dejados a su suerte
Aunque los reportes fueron constantes, algunos hechos llamaron más la atención.
Uno fue el de dos hermanos de 6 y 9 años que aguardaron hasta las 21:30 sin que fueran a buscarlos de la escuela. Los maestros y la DNA llamaron, pero entre el padre y la madre se deslindaban de la obligación. Cuando el equipo llevó a los niños a casa, estaban ambos progenitores, ninguno había intentado ir por sus hijos.
Algo similar pasó con otros niños, que esperaron tres horas en el mercado La Loma, sin que los busquen.
En otro hecho, los patrulleros hallaron de madrugada a una adolescente de 17 y su hermanita de 5 deambulando. Su madre llegó en estado de ebriedad y las echó a la calle.