Buscaba trabajo, menor casi fue víctima de proxenetismo
Hay dos detenidos. Una adolescente de 17 era la encargada de captar muchachas y llevarlas a su jefe, quien les prometía dinero si accedían a tener relaciones con él y otras personas



Una menor de 12 años en Yacuiba trató de conseguir trabajo para ayudar a su familia y respondió a un anuncio publicado en redes sociales, sin saber que en realidad había caído en la trampa de una red de proxenetismo. Ella logró escapar y la denuncia inmediata de su madre facilitó la captura del líder de la banda y de otra adolescente encargada de captar víctimas.
Ambos implicados ya guardan detención preventiva, pero no se descarta la participación de otras personas, incluso desde otros países.
El reporte de la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, explicó que la investigación se mantuvo en estricta reserva desde su inicio, para no alertar a los sindicados.
“La menor salió de su hogar dejando una carta, indicaba que iría a trabajar por los escasos recursos económicos que tenía su familia. Decía que cuando tenga trabajo iría a dejar dinero. Ante eso, la madre se apersonó al Ministerio Público para denunciar. Nosotros hemos declarado la reserva, tomando en cuenta la edad”, declaró.
La adolescente había usado el celular de su madre para contactarse con los antisociales. La convocaron a una cita y cuando fue se encontró con la joven de 17 años, quien la llevó con el presunto líder de la banda, Celso Cáceres. El sindicado le dijo que ganaría mucho dinero si accedía a tener relaciones con él y luego con otras personas.
La menor se negó diciendo que se sentía enferma y que volvería días después. La encargada de captar víctimas volvió a escribirle para citarla una vez más, pero quien leyó el mensaje fue la madre, quien entregó esa información a las autoridades.
El proceso lo asumieron un fiscal de materia y un funcionario de inteligencia policial. Hicieron un rastrillaje cibernético y un seguimiento de varios días, hasta que lograron ubicar a ambos para su correspondiente aprehensión.
En la audiencia cautelar se ordenó la detención preventiva del hombre por seis meses en la cárcel de El Palmar, mientras que la adolescente fue remitida a un centro de menores.
“La investigación se realizó con mucha cautela, pero sigue abierta. No descartamos que haya otros menores. Se están realizando pericias a los celulares que tenían al momento de la aprehensión y hay llamadas con códigos de otros países”, concluyó.