Piden investigar muerte de una madre y su bebé
Dos niñas menores de edad quedaron en la orfandad tras la muerte de la joven madre. El hecho sucedió en San Lorenzo y ha sido denunciado como negligencia médica.
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, informó que está solicitando una auditoría médica para determinar responsabilidades y los motivos que llevaron a que una joven madre pierda la vida junto a su bebé el pasado fin de semana en el Hospital San Juan de Dios.
“Obviamente una auditoria médica, si es que se acusa de negligencia médica, corresponde una auditoria médica. Entiendo que ella ha tenido una preeclampsia, eso ocurrió en un centro de salud en San Lorenzo, después fue remitida al Hospital San Juan de Dios (...)”, informó a la prensa.
Acotó que inmediatamente mandó una nota al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que a la brevedad posible presente un informe sobre lo que pasó con el deceso de la madre en gestación y su bebé.
“El Sedes que tiene la competencia, tendría que revisar todo el proceso y hacer una auditoría sobre las razones de las pérdidas de vida (...)”, aseveró.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija, Yolanda Herrera, denunció el martes una posible negligencia médica ocurrida en el centro de salud de San Lorenzo, que desencadenó en la muerte de una joven madre en gestación y su bebé.
“Una joven madre de 29 años perdió la vida junto con su bebé, su bebé primero luego ella, al parecer por negligencia médica. Según las declaraciones de su esposo, el viernes cuando ella se encontraba delicada de salud pidieron apoyo de una ambulancia al centro de salud de San Lorenzo y nunca llegó, el sábado en la madrugada nuevamente solicitaron ambulancia y tampoco acudió (...)”, informó Herrera.
El sábado en la madrugada el esposo nuevamente pide auxilio de una ambulancia, porque su esposa se puso mal por el embarazo que tenía, tampoco fue asistido, a tal punto que tuvo que prestarse una motocicleta para hacer llegar a su pareja al centro de salud de San Lorenzo.
El sábado ya en el centro de salud de San Lorenzo, por la gravedad de la situación, los médicos la derivan a la mujer al Hospital San Juan de Dios.
El bebé primero y después la madre, terminan perdiendo la vida en el San Juan de Dios, sin que nadie les brinde una explicación a los familiares.
Las investigaciones ya iniciaron. El velorio de la mujer fue suspendido porque el cuerpo fue trasladado nuevamente al Hospital para que se realice una autopsia.