Califican de “caprichosas” a las internas del penal de Morros Blancos
Internas del penal de Morros Blancos han realizado una protesta pidiendo el cambio de la gobernadora designada al área de mujeres del centro penitenciario, denunciaron abuso de autoridad. Sin embargo, el subcomandante departamental de la Policía, Ivar Ortiz, tildó esta actitud como “caprichos” de las privadas de libertad.
“Son caprichos de las internas el pedir el cambio de las gobernadoras que van, lo que pasa es que cuando va una autoridad nueva, ve la normativa y solo queda hacerla cumplir. Pero las internas, como están acostumbradas a quejarse, a hacer sus huelgas, a hacer sus motines en el interior del penal, algunas gobernadoras han cedido a sus peticiones en coordinación con Régimen Penitenciario, pero cuando viene una nueva, ahí es que reclaman y exigen más (...)”, afirmó Ortiz.
Precisó que existen informes de anteriores gobernadoras que hacen conocer que solo buscan hacer cumplir las normas en el penal de Morros Blancos y eso molesta a las reclusas que están acostumbradas a algunos beneficios.
“Reitero, hay una normativa que dice que derechos tienen mientras están cumpliendo una detención preventiva o una sentencia, ellas saben a qué atenerse, sin embargo, simplemente con convocar a funcionarios de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, quejarse, logran que se cambien a la funcionaria”, agregó.
Aclaró que el personal policial que cumple funciones en el penal de Morros Blancos es enviado en comisión por el Comando de la Policía, porque ellos pasan a depender del Dirección Nacional del Régimen Penitenciario, que es donde informan de todos los problemas e inconvenientes que pueden tener en el penal.