Presunto feminicidio de boliviana en España despierta preocupación por la violencia de género
Mujer boliviana muere atropellada en España, investigan feminicidio
El marido de la boliviana de 41 años fue detenido.
Una tragedia sacude la comunidad boliviana en España tras el hallazgo del cadáver de una mujer de 41 años, aparentemente víctima de un feminicidio, en la tarde del pasado jueves en la carretera TO-1232 entre Val de Santo Domingo y Alcabón. El presunto asesino, su esposo de 46 años, fue detenido por un posible delito de homicidio imprudente y otro de seguridad vial.
Según testigos, poco antes del trágico suceso, vecinos de la pedanía toledana los vieron discutir en un bar. Tras la disputa, la mujer intentó llegar caminando a su hogar en el pueblo de Alcabón, donde residía la pareja. Desafortunadamente, fue encontrada muerta a las 21.59 horas del jueves en el kilómetro 1 de la carretera TO-1231, en el municipio de Santo Domingo Caudilla.
Los servicios sanitarios que acudieron al lugar sugirieron la posibilidad de que la mujer, de nacionalidad boliviana, hubiera sido atropellada intencionadamente, lo que ha llevado a investigar el caso como un nuevo episodio de violencia machista. El hombre de 46 años, quien dio positivo en la prueba de alcoholemia, tenía antecedentes por violencia de género, según una nota publicada en La Vanguardia.
La alcaldesa de Santo Domingo Caudilla, Silvia del Olmo, ha manifestado su deseo de organizar un acto conjunto con el alcalde de Alcabón, José Agustín Congosto del Cerro, en repulsa por este presunto feminicidio, en caso de que se confirme como un nuevo caso de violencia de género.
De confirmarse este crimen como tal, se trataría de la víctima mortal número 50 en lo que va de 2023. De este modo, se superarían las cifras de asesinadas registradas en todo 2022 y septiembre se convierte, con diez mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en el mes más cruento de 2023 en España.