Zona fronteriza
Bermejo: Aumenta el tráfico de drogas y proxenetismo
La falta de presencia estatal en zonas fronterizas facilita el transporte de sustancias controladas y de personas por pasos no autorizados.
La zona fronteriza entre Bolivia y Argentina en los dos últimos meses ha registrado un incremento de hechos delictivos, en particular en Bermejo están relacionados al tráfico de sustancias controladas y a la explotación sexual de menores de edad de ambos países.
Narco ingenio
Con el fin de esquivar los controles antinarcóticos, las personas que viajan desde el lado boliviano hacia el norte argentino transportando sustancias controladas, en especial cocaína, “renuevan” constantemente los métodos para tratar de pasar desapercibidos. Existen más de media decena de quienes no lograron ese cometido.
Lea también: Policía argentina desbarata organización que ingresaba droga desde Bolivia
Uno de los casos es el que se reportó el 9 de junio cuando un ciudadano boliviano proveniente de Bermejo llevaba 2.100 gramos de cocaína camuflada dentro de diccionarios y fue aprehendido por Gendarmería Argentina en Tres Cruces, Jujuy.
El sujeto estaba viajando en un ómnibus, pero un can entrenado marcó su asiento durante un operativo de control. Los funcionarios revisaron al hombre y descubrieron que había cortado los centros de las páginas de esos libros para esconder ahí la droga.
Lea también: Cae una banda de proxenetismo en Bermejo, ofrecía a menores por WhatsApp
Al cierre de ese mes, el 27 de junio, Gendarmería Nacional interceptó en Salta un camión cisterna donde se transportaba 423 kilos de cocaína procedente de Bolivia y que tenía como destino final Santiago del Estero.
El 7 de agosto llegó a los noticieros el reporte de la Policía Federal sobre la desarticulación de una banda que ingresaba cocaína desde Bolivia y Perú. Producto de una denuncia anónima registrada en febrero, se realizó una investigación de varios meses hasta que establecer que los involucrados cargaban mercadería en un vehículo particular con el que iban de Bermejo a Aguas Blancas, Salta.
Mientras el conductor y su acompañante simulaban haber hecho un “tour de compras”, llevaban en un doble fondo del automóvil 25 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En un hecho más reciente, el 9 de agosto Gendarmería Argentina interceptó una carga de ocho kilogramos de cocaína que iba escondida en medio de sábanas. Su transporte estaba a cargo de un sujeto que cruzaba por lancha el río Bermejo.
Al ver a los uniformados, el hombre lanzó el bulto que llevaba consigo y él retornó hacia el lado boliviano. Sin embargo, los funcionarios recogieron la carga, en la que hallaron los juegos de sábanas en los que iban escondidos ocho ladrillos de cocaína con un sello de la whipala.
Proxenetismo
Otra de las actividades ilícitas que creció en esa zona fronteriza es el proxenetismo del que son víctimas mujeres y menores de edad, con nacionalidad boliviana y argentina.
La prueba más reciente es la que se reportó el 18 de julio por parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) Bermejo. Días antes esta unidad coordinó con sus pares argentinos la repatriación de tres menores de edad provenientes del vecino país y que antes fueron captados por una red delincuencial que los engañó con supuestas ofertas de trabajo.
Las víctimas fueron ingresadas por pasos no autorizados para ser explotados sexualmente en un inmueble donde los mantenían encerrados.
Se reveló que estas víctimas fueron engañadas y forzadas a cruzar la frontera con promesas de una vida mejor. Sin embargo, su destino fue trágico, y una de las menores sufrió además abuso sexual durante su permanencia en Bermejo. La Policía Boliviana rescató a las víctimas y capturó a uno de los implicados, continúa la investigación para descubrir a todos los miembros de la red.
Existen casos similares ocurridos en marzo y mayo, en el primero fue la madre quien obligaba a su hija a tener intimidad con un policía y en el segundo cayeron tres integrantes de una red que captaba a menores en Bermejo y Argentina ofreciéndoles trabajo. Las víctimas eran altamente vulnerables por su situación económica precaria.
Inseguridad
La inseguridad ha aumentado en Bermejo, que por ser una zona fronteriza, los delincuentes cruzan al vecino país para no ser atrapados
Argentina y Bolivia acordaron trabajar por la seguridad
Este 27 de julio autoridades del Comando General de la Policía Boliviana, la Gendarmería Nacional de Argentina y del municipio de Bermejo concretaron la primera reunión para trabajar en el plan Frontera Segura. El objetivo es precisamente elaborar una estrategia para combatir delitos cuyos niveles se incrementan en zonas fronterizas como el narcotráfico y la trata y tráfico de personas. Se espera contar con la redacción y los acuerdos de ambas instituciones para las siguientes semanas.