Zulmah: Inició otro juicio, el acusado sigue en las FFAA
Tras la apelación de la primera sentencia que absolvió de culpa al militar, la justicia ordenó que se realice otro juicio. El acusado de feminicidio continúa ejerciendo funciones, incluidos actos públicos del presidente del Senado en el Chapare.
A casi cuatro años de la muerte de Zulmah Vargas ocurrido en octubre de 2018 en Villa Tunari, se instaló un segundo juicio contra el capital Víctor Alberto Cossío C. acusado de feminicidio, debido a que la justicia aceptó la apelación que presentó la familia de la víctima a la primera sentencia que lo absolvió; mientras el militar continúa ejerciendo sus funciones, incluso a cargo de la seguridad de actos públicos en los que participó Andrónico Rodríguez en el Chapare cochabambino.
La información la brindó el padre de la joven, Germán Vargas, quien cuestionó la retardación de justicia y que haya un “favorecimiento” al sindicado, quien gozó de medidas sustitutivas a la detención preventiva y se lo asignó a una base militar en el Trópico, donde continuó recibiendo un sueldo mensual.
El País encontró las imágenes que acreditan que el capitán Cossío, quien antes formara parte del cuerpo de seguridad del expresidente Evo Morales, continúa cumpliendo similares funciones.
El ejemplo es una entrega de obras en el municipio cochabambino de Entre Ríos al que acudió el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Las fotografías están en la página oficial del legislador con fecha de septiembre de 2022.
En contraparte, los parientes de la víctima tienen que trasladarse constantemente desde Tarija por tierra hasta Cochabamba y luego al Chapare. Muchas veces para acudir a audiencias que luego se suspenden por diferentes causas.
Nuevo juicio
El Tribunal de Sentencia Primero de Villa Tunari dictó en 2021 el fallo en el que se declaró inocente al acusado, el defensor y exfiscal de Tarija, Gilbert Muñoz, dijo que se desvirtuaron los cargos. Vargas, por su lado, dijo que inmediatamente apeló la familia de Zulmah, el Ministerio Público y el SLIM.
Agregó que tuvieron que esperar aproximadamente un año para obtener una respuesta de la sala asignada al caso, la misma fue favorable y ordenó un nuevo juicio. Ese dictamen fue rebatido por la defensa del capitán Cossío ante el Tribunal Supremo, esta instancia ratificó que debe instalarse un segundo juicio, pero ante un equipo de jueces que no haya participado en el primero.
El 25 de abril se instaló, pero el 27 tuvo que suspenderse porque uno de los jueces ya tenía otra audiencia.
Por las dificultades que implica el traslado al Chapare para la familia y los testigos, además de la falta de jueces técnicos disponibles. Germán Vargas pidió que el juicio se instale en un tribunal de la ciudad de Cochabamba.
Antecedentes.
El 19 de octubre del 2018, Zulmah se encontraba en Villa Tunari, como parte del Ministerio de la Presidencia. Cossío llegó como parte del cuerpo de seguridad de Evo Morales Ayma.
Por la noche ambos acudieron en grupo a un local y él fue la última persona con quien la vieron con vida. Sin embargo, horas después su cadáver fue hallado a orillas del río y desde allí inició el proceso penal en contra del militar.