Caso cóndores: Investigan el envenenamiento del perro
Tras las primeras investigaciones de la Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma) sobre el biocidio de cóndores en Yesera Sur, el viernes se confirmó que las aves comieron la carne de un perro que fue envenenado. Al momento se investiga quién es el responsable de la muerte del can y si actuó con la intención de cometer robos en la zona.
El comandante departamental de la Policía, coronel Edson Claure, reportó que una comunaria tomó contacto con los efectivos para hacerle saber que días atrás su perro había sido envenenado por personas aún desconocidas y se presume que las aves habrían ingerido esa carne.
La autoridad refirió que al momento se investiga cuál habría sido la causa del envenenamiento del can, no se descarta un conflicto personal con la propietaria o un posible intento de robo. Por ello aseguró que continúan las pericias y toma de declaraciones.
El hecho se registró el 20 de abril en esta zona, donde se encontró una pareja de cóndores, un macho y una hembra, además de un alkamari. Debido a que al parecer no habían comido en bastantes días, el hambre los llevó a comer la carne envenenada.
Esto causó el deceso del cóndor macho y puso en riesgo la vida de las otras dos aves. Claure señaló que fueron atendidas por Zoonosis y ya se encuentran recuperándose en las instalaciones del bioparque.
Esto ocurrió en la misma zona en la que fueron hallados otros 34 cóndores muertos en febrero de 2021.