La pareja pagó 175 mil dólares por un lote
Estafaron a una pareja y usaron “chicanas” para evitar juicio en Tarija
Hace 9 años una pareja quiso comprar un lote en Torrecillas, pero las personas a las que pagaron nunca entregaron el terreno y presentaron un recurso para cerrar su proceso



Una pareja de esposos denunció públicamente el miércoles en la plaza Luis de Fuentes haber sido víctimas de la estafa de 175 mil dólares por la compra de un lote de terreno, cuya entrega no se concretó durante nueve años y ahora los supuestos propietarios presentaron un recurso para que se cierre el proceso penal argumentando que el delito habría prescrito.
Los afectados son Fausto Luis M. y Benigna Sillca, quienes dijeron haber entregado el dinero a tres hermanos y su madre, Hernán V.R., Fabiola V.R., Javier V.R. y Nora R.M., con quienes firmaron un documento para comprar un terreno de cuatro hectáreas en la zona de Torrecillas.
El precio del lote era de 202 mil dólares, pero los esposos llegaron a pagar 175 mil en varias cuotas. Dijeron que constantemente les pedían dinero supuestamente para trámites en Derechos Reales o en la Alcaldía. Después dejaron de hacer desembolsos al ver que estas personas les ponían diferentes pretextos para no concretar el trámite de transferencia.
LEA TAMBIÉN: Cayeron en una estafa por "la ilusión de una casa propia" en Tarija
El abogado de las víctimas, Franz Carlos Gutiérrez, informó que el martes debía instalarse el juicio contra los sindicados. Sin embargo, su defensa presentó un recurso de extinción legal que consiste en pedir el cierre del proceso por la prescripción del delito debido a que los compradores no los denunciaron antes de los cinco años.
Las víctimas dijeron haber obtenido el dinero con años de ahorro trabajando en Yacuiba y mediante préstamos de personas particulares porque pretendían radicar en Tarija
“Es de lamentar que, a pesar de que han recibido el dinero, no han dicho que van a devolver. Han planteado la extinción, están buscando el archivo del proceso por los años que ellos mismos han pedido que les esperen para entregar el lote. Buscan que se extinga la causa y no devolver el dinero”, aseveró a tiempo de explicar que ese recurso ya fue rebatido.
El jurista explicó que ya se presentaron elementos que prueban que el delito sigue vigente porque los acusados ratificaron un poder firmado en 2021 y añadió que ahora buscan “la sanción porque no tienen intención de devolver”.
Los esposos dijeron haber obtenido el dinero con años de ahorro trabajando en Yacuiba y mediante préstamos de personas particulares porque pretendían radicar en Tarija. Sin embargo, por la necesidad de pagar esta deuda, tuvieron que volver al Chaco.