Los engañaron ofreciendo cuotas de 350 bolivianos
Cayeron en una estafa por "la ilusión de una casa propia" en Tarija
El grupo de afectados desde el 2011 pagaba mes a mes su cuota, algunos al mismo tiempo tenían que cumplir con su alquiler. Más de una década después, temen haber perdido su dinero



“Yo quería comprar un terreno con la idea de no ser inquilino toda la vida”, es lo que relata Roberto Alvarado, una de las 80 víctimas del más reciente caso de estafa millonaria por la venta de lotes a un precio por encima de los 3.000 dólares en la zona de Monte Sud. El mismo afectado dijo haber confiado porque conocía a los supuestos dueños, uno de ellos era su vecino y no pensó que iban a engañarlo.
Entre las irregularidades evidenciaron que no existe ningún registro legal de la “Urbanización Aramayo – Rodríguez”, que las personas que se presentaron como dueñas no tienen terrenos a su nombre.
Cansados de esperar, en algunos casos más de una década, iniciaron un proceso penal con la esperanza de recuperar su dinero. Ya ingresaron su caso en el Ministerio Público y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor (VDDUC) se comprometió a hacer seguimiento a su causa.
Unas 30 personas marcharon el lunes por el centro de la ciudad para denunciar públicamente a quienes identificaron como Eusebio Aramayo R., Ladislao Castillo M. y Salomón Cabezas C., por haberles ofrecido terrenos de 300 metros en una urbanización, que luego descubrieron que no existe. Sumando los pagos de todos, calculan que el total supera los 2,5 millones de bolivianos.
Esperanza de una vivienda
Griselda Ortega en 2011 se ilusionó cuando compañeros de su trabajo le contaron sobre la oferta para comprar lotes en plazos, no dudó en ir a la oficina al frente de la iglesia San Francisco. El monto de 350 bolivianos mensuales le pareció razonable y aceptó, anotó el número de cuenta que le dieron y depositó sus cuotas en una entidad financiera.
“Acepté porque en cuotas podía pagar, al contado no (…) Cuando pedíamos que nos lleven, no nos llevaban al lugar exacto. Decían que esperemos, que los papeles estaban en trámite, que tiene que ir la maquinaria, que falta topógrafo. Uno tiene su familia y por eso quiere tener una casita”, se lamentó, al recordar que siguió pagando hasta el 2016 y aún no tiene un lote dónde construir para dejar de pagar alquiler.
“Acepté porque en cuotas podía pagar, al contado no (…) Cuando pedíamos que nos lleven, no nos llevaban al lugar exacto. Decían que esperemos” Griselda Ortega
“Como cualquier persona, tengo mis hijos, pensaba tener un lote en algún momento para no vivir siempre de inquilino. En 2011 en un poste vi el panfleto de la venta de lotes, llamé y era el señor Ladislao. Yo lo conocía porque era mi vecino y por tenerle confianza accedí a comprar”, dijo Roberto Alvarado.
Hoy se arrepiente, porque en ese entonces les contó a sus familiares que se encuentran en Oruro y Potosí, algunos de ellos también quisieron comprar, más de uno pagó la totalidad en un depósito.
Modus operandi
Las víctimas creyeron que se trataba de un negocio formal, debido a que se los convocaba a reuniones en la sede del barrio San Bernardo. Las víctimas dijeron que en una de esas reuniones Eusebio Aramayo se presentó como el dueño de ocho hectáreas que iba a dividir en lotes y que el encargado de los trámites era Ladislao Castillo.
El abogado de los afectados, Franz Carlos Gutiérrez, informó que ya inició el proceso. Ante la Fiscalía ya se propuso actuaciones como requerimientos a Derechos Reales y la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), al Tribunal Departamental de Justicia para saber si estas personas tienen otros antecedentes y procesos previos, además de una solicitud a la ASFI sobre la existencia de posibles cuentas que puedan ser embargadas y la toma de declaraciones.
"Se han aprovechado de gente muy humilde, son todos de escasos recursos económicos (...) Han firmado en algunos casos documentos simples, usando sello falsificado", dijo al indicar que ya se sumaron víctimas de otros departamentos.
Concluyó mencionando que ya se tomó contacto con el VDDUC, que se comprometió a hacer seguimiento al caso y que se solicitará una reunión con la Fiscalía Departamental para pedir celeridad en la imputación e investigación.
Piden tomar recaudos en la compra de inmuebles
Ante las constantes denuncias de estafa con múltiples víctimas, el abogado Franz Gutiérrez apuntó que quienes piensen comprar un inmueble deben exigir documentación antes de hacer algún pago.
A quien dice ser propietario se le debe exigir la presentación de las escrituras. Luego, que tramite en Derechos Reales una certificación donde figure en la actualidad como el dueño y se detalle la situación legal del inmueble, a fin de conocer si tiene algún gravamen, pues en algunos casos venden casas o lotes que dejaron como garantía hipotecaria para un préstamo y el comprador se quedó con esa deuda.