Fiscalía inspecciona Colegio Militar por caída de dos cadetes y convoca a declarar a testigos
El estado de salud de uno de los jóvenes es delicado fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas para eliminar los coágulos de sangre de la cabeza
La Fiscalía realizó este miércoles la Inspección Técnica Ocular (ITO) en el Colegio Militar tras la caída de dos cadetes en una demostración denominada el “salto de la muerte”, además citó a declarar en calidad de testigo a funcionarios, instructores y a los compañeros de las víctimas que presenciaron el hecho.
“El Ministerio Público ha iniciado la investigación de oficio en contra de los autores, en este momento se está recabando información y se está convocando a declarar, en calidad de testigos, a algunos funcionarios, instructores y algunos cadetes del curso al que correspondían los cadetes que son víctimas”, informó la fiscal Viviana Quispe.
En el acto por el aniversario del Colegio Militar, se realizó una demostración por parte de los cadetes, al grito de “salto de la muerte” se lanzaron de al menos 20 metros de altura e impactaron contra el piso. Ambos jóvenes quedaron gravemente heridos y fueron trasladados de forma inmediata a la Clínica del Sur, en terapia intensiva.
En la inspección participaron los familiares de los cadetes, los fiscales del caso, bomberos y los militares que estaban en el lugar. Se inició una investigación de oficio por el delito de lesiones culposas.
LEA TAMBIÉN: Dos cadetes militares sufren lesiones por caída durante demostración de ‘salto de la muerte’
Quispe explicó que se colectaron varios elementos, entre ellos la soga que fue usada por las víctimas, la indumentaria. A la vez, dijo que uno de los jóvenes tenía una cámara en el caso que grabó el momento del hecho, este será analizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF).
“También se ha podido colectar algo que va a ser importante, uno de los cadetes traía una cámara de seguridad en su casco y ha grabado el momento que han sucedido el hecho, esto será sometido a un peritaje”, agregó.
Estado de salud
El neurocirujano de la Clínica del Sur, Raúl Beltrán, dijo que el más afectado y cuya salud preocupa al personal médico del centro de salud es el cadete que golpeó su cabeza en la caída, en la primera tomografía no se detectó nada anormal, pero cuando se realizó un segundo estudio se presentó un coágulo de sangre.
“Lamentablemente, esta mañana volvió a deteriorarse y apareció otro coágulo en la cabeza, en otra zona, se tuvo que hacer otra cirugía y el señor ha vuelto a terapia intensiva. Su situación es un poco más delicada porque ha tenido golpes en la cabeza, incluso una fractura detrás de la cabeza”, explicó.
El médico afirmó que el estado de salud de su compañero es estable, se registró una mejoría, se encuentra consiente. Consideró que podrá recuperará la movilidad completa de sus piernas.
“Está consciente, está pleno, nos puede hablar, indica qué molestias tiene y lo más importante es que la lesión de la médula, si bien fue bastante molestosa, trágica, pero estamos viendo que probablemente va a poder recuperar la movilidad de las piernas, en este momento hay cierta movilidad, no es una cosa definitiva, pero esto va a demorar”, indicó.
Uno de los familiares de los jóvenes pidió que se identifiquen a los responsables y se investigue lo sucedido, cuestionó que no exista información por parte del Ejército. “No nos han indicado qué ha fallado, ellos han saltado del segundo nivel, no habían saltado antes como dijeron”.
Durante la inspección, uno de los familiares de las víctimas golpeó a uno de los militares que participó de ese actuado judicial.