Reportan agresión a menor en centro de rehabilitación de Tarija
El Sedeges se comprometió a investigar y recolectará las imágenes de la cámara de seguridad del patio. Según la Policía, fue la adolescente quien golpeó a una uniformada
Mediante un video publicado en redes sociales, este martes salió a la luz un presunto caso de agresiones físicas y verbales por parte de los funcionarios policiales en contra de una adolescente del Centro de Reintegración Social Trinidad Peralta. La Defensoría del Pueblo exige que se abra un proceso disciplinario contra el personal.
En contraparte, una de las uniformadas presentó una denuncia indicando que fue ella quien recibió golpes e insultos por parte de la menor.
Este centro para la rehabilitación de mujeres menores de edad investigadas por la comisión de algún delito depende del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
La directora de esta unidad, María Esther Valencia, se comprometió a esclarecer el caso. Dijo que ya solicitó un informe tanto a los uniformados como a la planta de educadoras y administrativas, a quienes se requirió la grabación de las cámaras de seguridad del patio en el que ocurrieron los hechos.
Defensoría del Pueblo
Desde esta instancia se emitió un pronunciamiento dirigido a la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía, a fin de que se abra una investigación por las irregularidades que se habrían evidenciado en la grabación a la que accedieron.
Una de las uniformadas presentó una denuncia indicando que fue ella quien recibió golpes e insultos por parte de la menor
Los cuestionamientos se refieren a que no debería existir empujones ni maltrato físico, ni podría ingresar personal masculino.
“Se observa al menos a cinco policías, cuatro de ellos varones, y donde uno de ellos agrede verbal y físicamente a la adolescente. La instancia defensorial repudia estas agresiones físicas, verbales y abuso de autoridad por parte de servidores policiales que irrumpieron en el centro (…) Se exige a la Didipi que aplique el régimen disciplinario y, si corresponde, penal a los responsables”, cita el texto.
Policía
El director de la Estación Policial Integral (EPI) Central, mayor Alexis Alcón, declaró que los funcionarios varones solamente cumplen con tareas de seguridad perimetral. Agregó que el informe que recibió es que la adolescente habría agredido a una uniformada, quien ya sentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) porque no se trataría de la primera vez.