Una menor le robó a sus abuelos y los amenazó
Se trata de una adolescente de 13 años, quien habría sustraído el dinero para luego amenazar a sus abuelos con un arma blanca. Les dijo que se suicidaría si le quitaban el teléfono



Los abuelos de una menor de 13 años de edad presentaron una denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cercado, indicando que su nieta les robó dinero para comprarse un celular y cuando le reclamaron los amenazó con un arma blanca. Les dijo que los iba a lesionar para luego ella quitarse la vida.
Tras la intervención del equipo multidisciplinario en el caso, se investiga cuál es el entorno familiar y si estas reacciones de la adolescente responden a situaciones previas de violencia.
El reporte del caso lo dio la jefa de la DNA, María Eugenia Gareca, quien la pasada jornada aclaró que la identidad y el monto sustraído se mantienen en reserva. Sin embargo, detalló que la menor vive con su madre y los abuelos maternos, no se reportó si existe una relación con el progenitor.
La menor usó el dinero para comprar un celular. Amenazó con cortarse las venas si le quitaban el aparato
La adolescente habría aprovechado un descuido de los ancianos para sacar el dinero para luego salir a escondidas hacia una tienda de teléfonos celulares y comprar un dispositivo.
“Los abuelos se preocuparon por el dinero y por el comportamiento de la menor. (…) Tomó un arma blanca y los amenazó con hacerles daño si le quitaban el celular, incluso les dijo que luego ella misma se iba a cortar las venas”, declaró.
Intervención
La funcionaria explicó que el personal tomó una serie de acciones en este caso. En primer lugar, fue la psicóloga a entrevistarse con la adolescente, quien accedió a entregar el teléfono móvil y reveló la dirección de la tienda donde lo adquirió.
Añadió que también se estableció que debe iniciar una terapia, “después también se va a derivar al programa de Fortalecimiento Familiar para que acudan a sesiones, tanto individuales como grupales, todos los miembros del hogar”, a fin de mejorar la convivencia, determinar si existen situaciones de violencia y evitar que se repita esta situación.
Luego se procedió a la devolución del aparato a la casa comercial y se recuperó el dinero para reponerlo a los abuelos. Gareca apuntó que a los dueños del negocio también se les recomendó no vender equipos de alto valor a menores de edad que acudan solos.