Llegan kits de muestras para casos de violación
En el marco de una alianza con la ONG IPAS Bolivia, el jueves la Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo entregó al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) un stock de kits para la toma de muestras a víctimas de violencia sexual, para que se pueda contar con esos insumos durante el proceso penal contra los agresores.
De manera paralela se realizó la dotación en centros médicos del resto de los departamentos. La delegada de Tarija, Carola Romero Pacello, explicó que cada kit cuenta con sobres blancos, hojas de papel sábana, isopos, tubos al vacío, lancetas esterilizadas, papel filtro, guantes desechables, gasas, gorros, barbijos, cortaúñas, peines y otros insumos para tomar muestras biológicas.
La funcionaria recordó que está vigente a nivel nacional la normativa que establece que “al ser el primer contacto, el protocolo de atención a las víctimas le da a los centros médicos la competencia de recolectar estas muestras a fin de resguardar elementos importantes en el proceso”.
Además, este stock de insumos cuenta con un archivo multimedia en el que se desglosan las instrucciones para capacitar al personal médico y que pueda realizar adecuadamente la recolección de muestras biológicas, evitando su contaminación, lo que le restaría validez ante el sistema judicial.
La directora del San Juan de Dios, Shirley Cuenca, señaló que se dicha dotación es de utilidad para mejorar la atención a las víctimas de agresiones sexuales que llegan al nosocomio.
Durante el acto que se realizó en La Paz, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, indicó que la importancia de la dotación radica en las limitaciones que existen al ingresar a un proceso penal con solvencia en cuanto a las pruebas obtenidas, lo que genera casos recurrentes de impunidad.