Proxenetismo: Cuestionan a la DNA por dar datos en reserva
Diferentes instancias expresaron que el haber revelado el nombre del hogar podría entorpecer la investigación y provocar una estigmatización para el resto de las menores
Luego de que la jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), María Eugenia Gareca, revelara la detención preventiva de una adolescente del Hogar Moisés Navajas por un presunto caso de proxenetismo, diferentes instancias cuestionaron la publicación de datos que estaban en reserva y temen que haya un entorpecimiento en la investigación, además de la estigmatización del resto de las menores.
Mediante un comunicado oficial, la Defensoría del Pueblo señaló que al haber dado una conferencia de prensa en la que se haya mencionado el nombre del hogar se vulneró la Constitución Política del Estado (CPE) y el Código Niña, Niño y Adolescente en los artículos 9, 12, 142, 143, 144, referidos al interés superior, respeto y dignidad, privacidad e intimidad familiar y a la protección de la imagen y confidencialidad.
“Se insta a la Defensoría de la Niñez, al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y los medios de comunicación a preservar dichos principios respecto a este caso, pues cualquier declaración daña la imagen de las niñas y adolescentes que están bajo el cuidado y la protección del Estado en este centro de acogida”, cita el pronunciamiento.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, también expresó que la revelación de estos datos puede significar un retroceso en la obtención de nuevos indicios, además de un riesgo de estigmatización en contra del resto de las menores.
“Lamento que tengan que salir a dar nombre del hogar, no olvidemos que hay otras menores (…) Me abstengo de dar detalles muy específicos, pero la investigación ya está muy adelante. Lo lamentable es que los hechos ocurrieron dentro del hogar. Pero por el hecho de que otras niñas asisten a la escuela no queremos que se las tilde de algo”, aseveró al indicar que en próximos días se emitirá una resolución del caso.
La directora del Sedeges, María Esther Valencia, compartió esos criterios sobre la vulneración de los derechos del resto de las niñas y adolescentes cuando esta instancia sentó la denuncia semanas atrás y hay una causa abierta. Aseguró que se asumirán medidas para evitar que sean víctimas de sensacionalismo.