La Fiscalía pide la pena máxima
Bermejo: Mañana inicia juicio por el feminicidio de Mariluz
Mariluz fue vista por última vez el 22 de septiembre en Bermejo cuando estaba en compañía de su expareja y principal sospechoso, quien ya tenía antecedentes de comportamientos violentos.
Para este martes en Bermejo está programada la audiencia de juicio oral en contra de Pablo Burgos, acusado de feminicidio de Mariluz Márquez (28), y su hermano Roger Burgos por supuesta complicidad; el Ministerio Público y la familia de la víctima exigen la condena máxima asegurando que cuentan con suficientes elementos para probar el delito.
Inicialmente se había fijado este juicio para el 22 de enero, pero tuvo que ser suspendido por un cruce de horarios con otra audiencia.
Hasta la fecha no se encontró el cuerpo de Mariluz, quien fue reportada como desaparecida en septiembre del 2019, y ese es uno de los argumentos de la defensa de los sindicados para negar el crimen. Sin embargo, durante el año pasado ya se obtuvo una sentencia en un caso similar y la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que eso ya sienta un precedente.
Mariluz fue vista por última vez el 22 de septiembre en Bermejo cuando estaba en compañía del principal sospechoso. Desde entonces su familia comenzó una búsqueda ininterrumpida, a pesar de que meses después el Ministerio Público cerrara el caso por presunta trata y tráfico, hasta que en el 2021 abriera una nueva causa por feminicidio.
Algunos de los elementos que se presentarán durante el juicio consisten en la declaración de un familiar y amigo del acusado manifestando haberlo escuchado confesar el asesinato, además habría reconocido haber enterrado el cadáver. También se cuenta con otros testimonios de personas que lo vieron poco antes de la desaparición de Mariluz en la quinta en la que ella trabajaba, en el lugar la habría agredido físicamente en presencia otros empleados.
Cuando la familia reportó la desaparición, este sujeto presuntamente trató de despistar a los investigadores declarando que su expareja ya había iniciado otra relación y que no tuvo más contacto con ella.
Al comenzar un nuevo proceso penal y encontrar nuevos elementos que apuntan al sindicado, se procedió a su aprehensión y detención preventiva en la Carceleta Pública de Bermejo. Posteriormente, su hermano también habría dado declaraciones contradictorias presuntamente para encubrir al sujeto, por lo que a él se le abrió una investigación por complicidad.