En Cochabamba
Lo sentencian a 12 años por proxenetismo de menores
En un operativo se allanó un lenocinio clandestino en el que un grupo de mujeres trabajaba como dama de compañía, entre ellas una adolescente



La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó este miércoles que, que se llevó adelante una audiencia de juicio oral, donde el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Juan Carlos R. A. de 62 años de edad, es autor del delito de Proxenetismo cometido en contra de una adolescente de 17 años, por lo que el Tribunal de Sentencia N° 1 de la capital dictó 12 años de prisión que deberá cumplir en el penal de San Sebastián varones.
La autoridad destacó que el equipo asignado a este caso recolectó y presentó suficientes indicios para demostrar loa probabilidad de autoría y los riesgos procesales. Esto fue valorado por los jueces que emitieron la condena contra los sindicados.
“En la audiencia se presentaron todas pruebas colectadas en la investigación, entre ellas, la declaración de la víctima, el certificado médico forense de la afectada, además del informe psicológico y social, como otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que sentenciaron al autor del delito”, dijo Gonzáles.
El Fiscal de Materia, Dennis Achá, señaló que el hecho se conoció el 25 de enero de 2022, cuando la adolescente presentó problemas de salud y acudió al centro médico Prosalud, donde los galenos, al ver que se trataba de una menor de edad, se contactaron con personal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA).
El equipo multidisciplinario se encargó de entrevistar a la víctima. En su relató ella denunció que trabajaba a la fuerza como dama de compañía junto a otras nueve mujeres y una menor de 16 años en un lenocinio clandestino, por lo que se inició con la investigación penal correspondiente.
En el marco de la investigación, explicó que el 27 de enero del 2022 funcionarios de la Fiscalía junto a un equipo de la Policía realizaron el allanamiento al lenocinio ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Cochabamba, donde aprehendieron al administrador del lugar, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para que sea investigado por el delito denunciado.