Intervienen una Fundación denunciada por estafar más de Bs 30 millones
Uno de los empresarios estafados comentó que la responsable de la Fundación recibía el adelanto solicitado y luego “prácticamente desaparecía”



Tras una investigación realizada por la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), la Policía Boliviana intervino una organización denunciada por estafa masiva en varios municipios del sur del país.
Se trata de la Fundación Nuevo Amanecer “Los Cintis”, una organización que ofrecía viviendas sociales. Hay víctimas de todo tipo, desde personas a quienes les ofrecían terrenos, hasta empresas constructoras a las que les prometían la adjudicación de obras a cambio de adelantos económicos. Se estima que esta Fundación recibió más de 30 millones de bolivianos.
Una de las personas que denunció la estafa llegó desde la ciudad de Sucre para hacer seguimiento a la intervención. A través de Play Noticias, comentó que solo en su departamento hay unas 15 empresas constructoras afectadas.
“Ellos nos decían que captaban recursos de los países bajos, nos mostraron depósitos bancarios de 128 millones de bolivianos, nos mostraron documentación con sellos de instituciones públicas, incluso de consulados”, detalló, a tiempo de recalcar que desde hace cuatro años peregrina para que se intervenga a esa organización.
Según el empresario, que prefirió mantener su nombre en reserva, en su caso, dio un adelanto de 1,2 millones de bolivianos para que se agilicen los proyectos y le sean adjudicados.
Luego de la intervención, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo a una mujer que presuntamente sería la responsable de la Fundación Nuevo Amanecer “Los Cintis”, además de otras cuatro personas que estarían también implicadas. También se retuvo un vehículo, que era usado para visitar los municipios. Además, se secuestró documentación y equipos de computación que contienen información sobre la labor que realizaba esa organización.
El capitán José Yañiquez, quien estuvo a cargo de la intervención, confirmó que la denuncia presentada fue por estafa. Se detuvieron a cinco personas y se levantó todo tipo de pruebas que ayudarán a dilucidar la investigación.