Halló a su nieto que estuvo 12 días desaparecido
El menor con discapacidad deambuló por varios municipios del interior del país



Luego de haber desaparecido durante 12 días, este fin de semana Lucía Valdez encontró a su nieto, un adolescente de 15 años con discapacidad de nombre Jhimmy Choque, quien se desorientó al retornar a su hogar el 10 de octubre. Aparentemente abordó un vehículo de transporte público en el que llegó hasta Villa Montes y estuvo deambulando por diferentes ciudades del interior del país.
La mujer, en pasados días, mediante los medios de comunicación, pidió ayuda para poder encontrarlo, hasta que finalmente este sábado el menor retornó a la capital tarijeña. Previo a esto, el viernes el adolescente logró contactarse por celular y le dijo que se encontraba en Yapacaní, Santa Cruz, desde donde se trasladó a Montero para buscar un bus de retorno.
La pasada jornada, luego del reencuentro, doña Lucía dio a conocer que su nieto le dijo que el día que desapareció había abordado un vehículo que lo llevó hasta Villa Montes. Al verse sin dinero, se ofreció a ayudar en otros buses en las tareas de carga. Así habría llegado a Cochabamba y a Santa Cruz, con trabajos eventuales con los que pagaba su comida diaria.
Finalmente, lo habrían dejado en Yapacaní y desde allí una tercera persona lo ayudó para que pudiera contactar a su familia.
La mujer lamentó que no se hayan agilizado antes las tareas de búsqueda por parte de las autoridades, especialmente por el hecho de que su nieto tiene una discapacidad intelectual grave, lo que ocasiona que a veces se desoriente o pierda la concentración.
Por esta situación, dijo que su nieto no suele viajar solo con frecuencia y que requiere de cuidados constantes, es así que ella se convirtió en una segunda madre para el adolescente.