Sucedió en el área rural de la provincia Cercado
Sentencian a padrastro que violó a su hijastra de 9 años en Tarija
Adel D. de 49 años reconoció su culpabilidad en el delito de violación en contra de su hijastra, a quien abusó y violó durante años, desde el 2015 hasta el 2021, hasta que la menor cumplió 15



Un sujeto identificado como Adel D. de 49 años del área rural de la provincia Cercado fue declarado culpable del delito de violación agravada en contra de niña, niño, adolescente, en el que la víctima fue su hijastra de 9 años, a quien vejó en reiteradas ocasiones hasta que ella cumplió 15. El agresor tras admitir su culpabilidad en el hecho, fue sentenciado a cumplir una pena de 25 años de privación de libertad.
Al reconocer su autoría en el crimen, el hombre accedió a un procedimiento abreviado que se instaló ante las autoridades del Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, donde se estableció que deberá cumplir su condena en el penal de Morros Blancos.
El fiscal de materia que llevó adelante el caso, Miguel Ángel Tapia, brindó el reporte del hecho e indicó que el mismo se suscitó en una comunidad del área rural del municipio durante la gestión 2013. En esa época la víctima convivía en el mismo inmueble que su agresor, quien sostenía una relación de pareja con la progenitora.
Aprovechando este hecho, cuando la madre salió a realizar diferentes diligencias, el sindicado aprovechó para comenzar a agredir a la niña de 9 años para realizarle toques en sus partes íntimas e insinuarle obscenidades, las agresiones fueron reiteradas. El hombre llegó a violarla repetidas veces hasta que ella llegó a los 15.
Las vejaciones se repitieron incontables veces durante más de seis años, hasta que en la gestión 2021 la menor cobró valor para contarle a su hermana mayor lo ocurrido. En ese año la hermana llegó desde Argentina con la intención de visitar a sus familiares. Unos días después se disponía a retornar al país vecino para seguir trabajando. La víctima le pidió ir con ella y al ser cuestionada sobre la razón, ella le contó que su padrastro la había agredido sexualmente en reiteradas ocasiones.
Posteriormente, le contaron a la madre y concubina del sindicado, quien al enterarse del delito determinó formalizar la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Las autoridades policiales dieron parte de este caso al Ministerio Público, que emitió las directrices correspondientes para llevar adelante diferentes pericias
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, destacó que durante la investigación se obtuvieron pruebas contundentes para demostrar la responsabilidad del sindicado, por lo que el hombre determinó reconocer su culpa.
“Desde que iniciaron las investigaciones y se colectaron los elementos probatorios como el informe psicológico de la menor, informe médico forense, inspección ocular del hecho, entre otros, asimismo, el sujeto reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, por ello los miembros del Tribunal dictaron la sentencia”, sostuvo.