Revelan conexión “chuta” de Tv Cable en el penal
Cosett ordenó una inspección, pero no le han autorizado el ingreso de los técnicos
La venta irregular de conexiones de televisión por cable es el nuevo escándalo del que es escenario el penal de Morros Blancos. El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones (Cosett), dispuso el martes una inspección para establecer si existe o no un negociado, abusando de un convenio previo de la entidad y las autoridades carcelarias.
Existe en vigencia un convenio que establece que la cooperativa dotará de 50 conexiones a Morros Blancos, cada una con una tarifa de 30 bolivianos por mes. Sin embargo, el presidente del Consejo de Administración, Marco Batallanos, dijo haber recibido un audio de parte de un privado de libertad, quien le hizo saber que habría más conexiones y que existen personas lucrando con este servicio.
“La denuncia dice que se estaría cobrando más y que habría más conexiones. Se está haciendo una inspección a través de Gerencia Técnica para que nos dé un informe y poder evidenciar si esto ocurre o no en el penal”, manifestó, a tiempo de indicar que tenía entendido que este tipo de privilegios estarían prohibidos en el recinto.
Batallanos agregó que también se recabará toda la documentación referente al convenio para conocer desde cuándo Cosett asumió este compromiso con las autoridades penitenciarias y qué es exactamente lo que establece el documento.
“Aparentemente esto es desde hace mucho. Estoy revisando información del convenio para evidenciar qué es lo que está sucediendo internamente para tomar una decisión, ver si se sigue o no con este convenio, porque nadie puede lucrar con el servicio de Tv Cable que es de la cooperativa”, concluyó.
Esta situación se suma a denuncias previas sobre beneficios y trato preferente para un porcentaje de los privados de libertad.