Es una bebé de un año y medio
Rescatan de la cárcel de Morros Blancos a una niña con desnutrición aguda
Personal de la alcaldía verificó que la menor de edad se encontraba viviendo con su madre en el pabellón de mujeres y que su desnutrición atentaba contra su vida.



El asesor de la Secretaría Municipal de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, Waldo Tarifa, informó que en pasados días se recibió una denuncia en la que se alertaba de esta situación. Posteriormente, se realizó una verificación con el personal de turno en el pabellón de mujeres.
“Esta situación de salud ponía en riesgo su vida. Ingresamos a objeto de verificar esta situación y la trasladamos de inmediato al Hospital San Juan de Dios (HRSJDD), donde recibió atención médica y el diagnóstico por el momento es una desnutrición aguda, su salud está comprometida”, aseveró.
Si bien no está permitido que los hijos de las personas privadas de libertad vivan en centros penitenciarios de forma permanente, sí existen situaciones particulares como la de los menores de edad aún en etapa de lactancia.
El funcionario aseveró que la medida de trasladar a la niña no se asumió en contra de la progenitora, sino solamente en resguardo del bienestar de la menor.
“Nos corresponde aplicar lo que dice la norma, aplicar las medidas de protección. (…) no estamos actuando en contra de la madre, no es que hemos ido a quitarle a su hija. Se han aplicado los protocolos que indican que se la debía ingresar a un centro de acogida”, agregó.
Tarifa apuntó que la trabajadora social habría identificado que existen parientes de la menor que viven en el interior del país. Ellos serían los primeros candidatos a asumir la custodia y ya se está intentando contactar a estos familiares. Caso contrario, la niña deberá permanecer en el centro de acogida.
La autoridad recordó que desde hace varias gestiones se determinó restringir que los menores de edad vivan en las cárceles de todo el país debido a que pueden ser vulnerables a situaciones de inseguridad.