Caos en Morros Blancos
Tarija: Cambian al gobernador del penal, siguen las denuncias
El traslado del reo Darío Ordóñez derivó en nuevas denuncias de supuestas “venganzas” por haber denunciado corrupción de policías, para Régimen Penitenciario es “todo armado” por grupos de poder
El traslado del privado de libertad Darío Ordóñez Mendoza, de la cárcel de Morros Blancos a Cantumarca, en Potosí, continúa generando denuncias contra las autoridades a cargo del penal tarijeño. En medio de las acusaciones por extorsión, se removió al mayor Fernando Burgos de su cargo de gobernador y desde Régimen Penitenciario aseguran que los reclamos vienen de los reos que forman parte de grupos de poder entre los internos.
Ordóñez fue trasladado el pasado fin de semana a Potosí y según su abogado, Tamer Medina, esta disposición es una “vendeta” debido a que el preso había denunciado en 2021 el ingreso de alcohol, drogas y trabajadoras sexuales a Morros Blancos, todo con aval de las autoridades.
A esta denuncia se suma la de una mujer que, sin revelar su identidad, expresó a los medios que el director de Régimen Penitenciario, Edgar Pinto, sería quien lidera la extorsión a los reos y a sus visitas, cobrando entre 10 a 20 bolivianos para permitirles el ingreso, esto mediante el presidente de cada “barrio” en el penal. Incluso dijo que cuando ella iba a ver a su esposo, la autoridad ordenaba que primero hablara con él en su oficina.
Según la mujer, Régimen Penitenciario dispuso que Darío Ordóñez sea trasladado porque también había denunciado el supuesto favorecimiento al preso Hugo M. quien tendría sentencia por violación y que habría violado a otros dos internos en el penal, pero, aun así, vive con privilegios en el barrio Los Parrales, con una celda propia y no así en el pabellón de máxima seguridad.
El director departamental de Régimen Penitenciario, Edgar Pinto, llegó hasta el palacio de justicia, donde estaba la mujer, y la enfrentó asegurando que sus denuncias “son armadas” por parte de quienes ya tenían establecidos grupos de poder.
“Eso pasa cuando se toca a personas con poder. La señora está allá y ni me ha mirado, ahora cambia la figura. Yo no estoy encubriendo a violadores ni estafadores. Están queriendo evitar que grupos de poder sean removidos. Ordoñez tiene tres sentencias por estelionato y estafa, además de otros 40 procesos más, no ha entrado a la cárcel por ser un santito”, recalcó.
Puntualmente sobre la orden de traslado de este preso, Pinto cuestionó que su abogado haya accedido a información confidencial, dejando entrever que el exgobernador, Fernando Burgos, habría filtrado la misma. El policía ya no está más a cargo de la seguridad del penal.
“(Burgos) no cumplía algunas órdenes. (…) Cuando hay un traslado judicial o administrativo, los presos hacen diferentes actuaciones, atentan contra su vida, organizan motines. Entonces por cuestión de seguridad se maneja con confidencialidad. (…) El abogado tenía el memorial con la numeración de la resolución, que es algo que solo tenía el director general de Régimen y el director de seguridad”, añadió.
Mientras surgen esas declaraciones en defensa de Ordóñez, también se publicó la pasada semana el video de un preso que lo acusaba de querer “sembrarle droga” por orden de un policía.