Un adolescente huyó por tener malas calificaciones
Por dos días estuvo deambulando solo por la ciudad, al sentirse triste decidió retornar



Un adolescente que escapó de su domicilio en Santa Cruz fue encontrado en la capital tarijeña cuando intentaba comprar un pasaje de flota para retornar a su hogar la tarde del domingo, le confesó a las autoridades que huyó porque tenía miedo a que lo castiguen por tener malas calificaciones en la escuela.
La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cercado, María Eugenia Gareca, explicó que el menor de edad salió de su casa la tarde del viernes, tomó un bus y llegó a Tarija el sábado por la mañana. Desde entonces y hasta el domingo estuvo deambulando por la ciudad, al sentirse triste decidió retornar.
Cuando el personal de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) realizaba un operativo, verificó que se trataba de un menor que no contaba con formulario de viaje. El hecho fue reportado a la Defensoría.
“Nosotros acudimos de forma inmediata con la psicóloga. Él ha indicado que se escapó de su domicilio en Santa Cruz porque tenía miedo a que su papá lo pueda castigar o reprender porque había sacado notas muy bajas en su unidad educativa. Al llegar, viéndose solo y asustado decidió volver”, manifestó.
En resguardo de su seguridad, tuvo que ser ingresado una noche a un centro de acogida para menores. La mañana de este lunes ya se apersonó la madre del adolescente en la oficina de la Defensoría para cumplir con el trámite de restitución.
“Se le ha hecho la orientación necesaria, se ha hablado sobre el tema de la educación. Se ha hecho el acta de restitución y vamos a mandar los informes a la DNA de Santa Cruz para que pueda hacer el seguimiento”, dijo a tiempo de concluir indicando que la progenitora se comprometió a trabajar en la construcción de una relación más cercana y a hacer seguimiento a sus notas en la escuela.