Ocurrió en Tarija
Sujetos intentaron matar a su hermana en un conflicto por tierras
La víctima se encuentra internada en el Hospital San Juan de Dios a raíz que los sindicados habrían avasallado su domicilio y la abrían agredido físicamente.



La defensa de una mujer denunció tentativa de feminicidio por parte de sus hermanos, quienes estarían intentando quedarse con unos terrenos de la herencia que les dejó su madre y para cumplir con su objetivo habrían avasallado su domicilio junto a un grupo de más de 50 personas, quienes la agredieron físicamente hasta dejarla inconsciente.
Al momento la víctima se encuentra internada en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), donde tuvieron que llevarla de emergencia.
La abogada de la mujer, Giselle González de Prada, explicó que los conflictos surgieron a raíz de que la madre era propietaria de varias hectáreas de terreno. En total son cinco los hijos, la mujer y los dos hermanos mayores formalizaron la declaratoria de herederos y los varones figuraban como los representantes de los otros dos que son menores de edad.
Ya con el folio real de la propiedad de los terrenos, los dos mayores habrían loteado estos predios para venderlos.
“Comienzan a vender los terrenos y a la hermana le dan un espacio lejos, ella ahí construyó unos ambientes”, señaló a tiempo de agregar que cuando los hermanos vendieron todo acudieron a ella porque no tenían donde vivir y ella procede a darles espacio y entonces cuando comienzan las agresiones.
“Un día casi la matan y aparte denunciaron a los dos hermanos menores por avasallamiento”, detalló.
La abogada mencionó que las agresiones fueron recurrentes, incluso habrían llegado a atacarla con un alambre de púas. Por esta razón se presentó una denuncia por delito de violencia familiar y se cuenta con los resultados de tres exámenes forenses que acreditan esa situación.
González de Prada aseveró que, si bien la autoridad jurisdiccional emitió una orden de medidas de protección, los sindicados las habrían incumplido al punto de que en horas del viernes convocaron, junto a su asesora legal, a un grupo de unas 50 personas para entrar a estos predios a agredir a la mujer.
“Había una imputación anterior, se emitió la orden de medidas de protección. El policía informó correctamente que ambos impiden el cumplimiento de esas medidas y la Fiscalía no puso a conocimiento jurisdiccional. (…) estas personas deberían estar aprehendidas. Esto ya es un caso de tentativa de feminicidio con agravante por la cantidad de personas involucradas”, dijo.
Fueron los hermanos menores quienes la socorrieron para llevarla al centro médico, mientras tanto ellos continúan habitando ese inmueble.
Por otra parte, explicó que el proceso por la propiedad de los terrenos avanza paralelamente y en el mismo ya existe una imputación formal, ya se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares y cuestionó que la autoridad jurisdiccional haya determinado la libertad irrestricta de los dos sujetos.