En Uncía
Sentencian a 30 años a feminicida de una joven
La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que José Luis Mamani Airade 32 años de edad es autor del Feminicidio de Rosalía C. H. de 17 años, por ello el Juzgado Cautelar de Uncía determinó la sentencia de 30 años de presidio a cumplir en el Centro Penitenciario San Miguel de ese municipio.
“Este caso de Feminicidio se registró a principios de junio del presente año; sin embargo, el principal sospechoso se encontraba prófugo y en las últimas horas fue capturado. Durante la audiencia de medidas cautelares presentamos todas las pruebas colectadas como las entrevista testificales, acta y registro del lugar del hecho, protocolo de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulamiento, acta de registro del domicilio de José Mamani donde se encontraron más indicios, asimismo, el sujeto reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado por ello la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia”, sostuvo Choque.
Por su parte, la Fiscal asignada al caso, Alejandra Dávila, explicó que el hecho se produjo en la comunidad de Chirihuana del municipio de Uncía – Potosí la noche del 4 de junio de 2022 cuando Rosalía se encontró con tres sujetos, entre ellos José Luis Mamani Airade con quien se quedó conversando, posteriormente el hombre intentó agredirla sexualmente, pero como la joven puso resistencia procedió a asfixiarla.
El cuerpo fue encontrado la mañana del día siguiente en el río de la comunidad, hecho que fue puesto a conocimiento de la policía y del Ministerio Público que inició la investigación de oficio y trasladó al Equipo Multidisciplinario de Delitos Contra la Vida al lugar del hecho para realizar el procesamiento de la escena y el levantamiento del cadáver.
De acuerdo a las declaraciones testificales, José Mamani fue la última persona con la que vieron a la víctima, pero cuando la policía se constituyó a su domicilio no encontraron al sujeto quien finalmente se entregó ante la policía el 07 de julio de 2022 y confesó ser el autor del Feminicidio de la joven.