El sujeto fue declarado en rebeldía
Villa Montes: acusado de abuso sexual se fugó y evade su juicio
Durante los dos años que duró el proceso de investigación este ciudadano gozó de plena libertad, ya se emitió su orden de captura para ser puesto a disposición de las autoridades judiciales



Debido a que no se aplicaron medidas cautelares suficientes, se encuentra en calidad de prófugo un sujeto acusado de abuso sexual agravada en Villa Montes, en contra de sus dos sobrinas menores de edad a quienes habría agredido hace dos años. El juicio no puede ser programado debido a que se declaró al sindicado en rebeldía.
Se trata de un caso que se registró hace dos años en la comunidad de Saladillo, cerca de la zona fronteriza en ese municipio. Presuntamente este hombre, que es tío materno de las niñas de 11 y 7 años, habría aprovechado que los padres de las víctimas se encontraban de viaje e ingresó a su domicilio en horas de la madrugada para realizarle toques impúdicos a ambas.
Una vez que los padres retornaron, las niñas les contaron lo que había ocurrido y es por eso que se presentaron ante las autoridades para formalizar la denuncia.
Se llevaron adelante diferentes pericias, como la toma de la declaración informativa y el examen psicológico, con las cuales se logró demostrar que había un trauma en las víctimas a causa de esta agresión.
Sin embargo, luego de iniciar el proceso, las autoridades jurisdiccionales no determinaron medidas cautelares en contra de este sindicado para garantizar que no haya riesgo de fuga ni obstaculización del proceso.
Es decir, que durante los dos años que duró la investigación el sindicado gozó de plena libertad, a pesar de que existen evidencias que acreditarían su probabilidad de autoría y que escapó para evadir la justicia.
Esta situación fue observada por los familiares y defensa legal de las víctimas, porque ni la Fiscalía ni la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Villa Montes habrían cumplido su tarea de garantizar la presencia del sindicado durante el avance de la causa ni se haya asignado medidas de protección a las menores, según establece la normativa legal vigente.
El Tribunal de Sentencia Primero de Villa Montes aún no puede fijar el inicio del juicio, pero ya emitió la resolución declarando al acusado en rebeldía. Con dicha resolución el Ministerio Público y la Policía Boliviana tienen la tarea de realizar la búsqueda y aprehensión del sindicado a fin de que sea puesto a disposición de las autoridades de la justicia.
Este Tribunal dispuso también la orden de arraigo para evitar que el sindicado salga del país. De acuerdo a las primeras tareas de inteligencia del personal policial, se presume que el sindicado todavía se encuentra en territorio nacional. En caso de que haya cruzado hacia otro país por un paso fronterizo no autorizado, se emitirá la alerta correspondiente para lograr su captura mediante un operativo de la Interpol.