Inician una investigación por agresión a conscriptos en Tarija
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, confirmó que asignó un equipo para la atención de este caso



El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo iniciaron investigaciones de oficio sobre las denuncias de abuso que habrían sufrido los conscriptos del batallón Moto Méndez por parte de los instructores durante los entrenamientos para el desfile del 23 de marzo en conmemoración al Día del Mar.
La delegada defensorial, Carola Romero Pacello, señaló que en una revisión a los seis soldados que habrían sido víctimas se pudo evidenciar que todos ellos presentaban hematomas en las extremidades inferiores y tienen dificultad para caminar, razón por la cual se solicitó la cooperación del Ministerio Público, a fin de que se pueda practicar un examen médico forense.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, confirmó que se asignó un equipo para la atención de este caso y que se llevarán adelante todas las pericias correspondientes a fin de avanzar con el proceso penal que permita sancionar estos abusos.
De acuerdo a la denuncia de los padres de familia, que llegaron desde la ciudad de La Paz, sus hijos habrían sido víctimas de maltrato y agresiones por parte del instructor identificado como Subteniente Cristhian M. M.
Lo que manifestaron es que durante los entrenamientos no se permitió que los jóvenes realicen ejercicios de precalentamiento, antes de ser sometidos a ejercicios de alta exigencia, lo que les habría causado desgarros y otras lesiones.
Romero indicó que esas lesiones pueden constituirse en tratos crueles y en excesos que sobrepasan la instrucción planificada. Por esta razón, dijo que ya se solicitó a la institución un informe pormenorizado sobre el caso.