Existen múltiples denuncias en su contra
Atrapan con 18 celulares a extranjeros recién liberados en Tarija
Estos ciudadanos ya habían sido detenidos por la Policía por una denuncia de estafa, mediante el “cuento del tío”. A dos semanas de ser liberados nuevamente caen sindicados por presunto robo
Dos ciudadanos colombianos que habían sido liberados hace un par de semanas atrás, nuevamente han sido capturados por la Policía Boliviana, esta vez fueron sorprendidos con 18 celulares presuntamente robados, ya que los sindicados no pudieron justificar la posesión o adquisición de dichos artefactos.
Los sujetos que han sido identificados como John Ever G.A. y Mauricio F.C., anteriormente habían sido imputados por estafar a sus víctimas mediante “el cuento del tío”, ambos obtuvieron una orden judicial para recuperar su libertad, pero este martes nuevamente cayeron.
El jefe de plataforma de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), capitán José Yañíquez, informó que la recaptura se llevó adelante con personal de la Interpol, luego de recibir varias denuncias en la central CADI.
“El personal ha procedido a verificar la denuncia contra ciudadanos extranjeros, al tomar contacto con los sospechosos se evidenció que tenían en su poder varios celulares. Han sido ambos trasladados a la FELCC en calidad de arrestados y se comprobó que eran los mismos colombianos investigados por estafa agravada en contra de víctimas múltiples”, detalló.
Especificó que se habría secuestrado un total de 18 dispositivos móviles, el oficial señaló que los sindicados no pudieron demostrar la propiedad de los mismos. En su declaración informativa habrían intentado justificar su posesión argumentando que se dedican a la compra de teléfonos en mal estado para su reparación y posterior venta.
“Nuestro trabajo es verificar y continuar con las otras denuncias de estafa agravada. A fin de verificar todo esto se está coordinando el desfile investigativo con el Ministerio Público. Por eso pedimos a las personas que hayan sido víctimas y que no han podido denunciar previamente a que se apersonen para formalizar la denuncia y proceder de acuerdo a norma”, añadió.
Antecedentes
La última semana de diciembre a través de redes sociales se conoció de múltiples denuncias en contra de una banda de ciudadanos extranjeros que estarían operando mediante “el cuento del tío”. Su modus operandi consistía en ir casa por casa ofreciendo a los dueños cambiar sus ollas en mal estado por unas más nuevas.
Una vez que ganaban la confianza de las víctimas les pedían prestadas sus joyas de oro con el pretexto de sacar los modelos para trabajos en orfebrería, esto sumergiéndolas en un vaso con un líquido amarillo. Posteriormente, escondían las joyas y decían que no eran de oro, para finalmente darse a la fuga.
Al formalizarse las denuncias, se sometió a ambos a una audiencia cautelar, donde se dictó su detención preventiva. Yañíquez señaló que, aunque se hayan beneficiado con la recuperación de su libertad, continúa la investigación por estafa agravada y ahora se suma la investigación sobre la procedencia de los celulares.