Se hizo un rastrillaje con maquinaria pesada
Caso Mariscal: La Fiscalía de Tarija halla nuevos “indicios reveladores”
El Ministerio Público tomó la declaración de más testigos y solicitó la cooperación de la Fiscalía de otros departamentos para contactar a otras personas que pueden dar más información.



El fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, confirmó el hallazgo de nuevos “indicios materiales” en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal, que fueron obtenidos mediante un rastrillaje con maquinaria pesada y que ya fueron remitidos al Instituto de Investigación Forense (IDIF) para determinar si los mismos corresponden o no a este hecho.
La autoridad refirió que este rastrillaje se desarrolló el anterior fin de semana. Sin embargo, señaló que mantiene “en reserva” el detalle del lugar exacto de dónde se hizo este trabajo y en qué consisten específicamente los objetos encontrados, esto con el fin de no entorpecer la investigación. Aunque dijo que los mismos podrían ser “reveladores” y claves para esclarecer lo ocurrido con el periodista desaparecido en enero del 2014.
“Se han encontrado, a nuestro criterio, algunos indicios que están siendo remitidos al IDIF para que ellos nos den una respuesta de si corresponden o no corresponden al mismo. No queremos adelantar ni alertar ninguna situación, tampoco especular”, declaró.
LAFRASE “Se han encontrado, a nuestro criterio, algunos indicios que están siendo remitidos al IDIF para que ellos nos den una respuesta” Wilson Tito
Además, Tito dijo que también se tomó la declaración de las personas que viven en proximidades a donde se habría encontrado estos elementos y que sus testimonios también habrían aportado información importante en el caso.
Con estos avances, el Fiscal Departamental dijo que también se realizarán otras pericias en coordinación con el Ministerio Público de otros departamentos
“Nosotros contamos con indicios, no solamente materiales, sino también contamos con declaraciones de los vecinos donde supuestamente hubiesen ocurrido estos hechos. Prueba de ello es que estamos ya recabando mayor información y procediendo, vía cooperación, a tomar declaraciones de testigos en otros departamentos”, agregó.
Antecedente
Cristian Mariscal fue visto por última vez la noche del 19 de enero de 2014 en la casa de su expareja, Gabriela Torrez Arauz. Posteriormente, tras un largo proceso de investigación y peritaje de manchas de sangre descubiertas en el domicilio y una extraña contaminación de la supuesta evidencia, el caso fue sobreseído en 2020.
Finalmente, esta gestión se abrió una nueva causa tipificando el hecho como presunto homicidio, aunque el fiscal Tito aclaró que esta tipificación puede ser modificada dependiendo de los elementos que se establezcan durante el proceso investigativo.