El Ministerio Público avanza en sus investigaciones
Tarija: Piden registros de la cárcel por los casos de Mayori y Juliana
Esperan obtener más indicios para descubrir qué habría ocurrido con ambas víctimas, que tenían relación con internos del penal Morros Blancos, en Tarija



El Ministerio Público continúa realizando diferentes allanamientos y pericias para poder descubrir la verdad en los casos de feminicidio de Juliana Cruz y el de trata y tráfico de Mayori Leaño. Como parte de la investigación se solicitó el registro de visitas del penal de Morros Blancos, pues ambas víctimas tenían relación con privados de libertad de este recinto carcelario.
“Mediante requerimiento fiscal se está solicitando los cuadernos de ingreso del personal, de quienes entran y quienes salen. Llama la atención que estemos hablando de casos de familiares o esposas que tienen relación con personas recluidas en Morros Blancos”, declaró el fiscal departamental, Wilson Tito Torrez.
Caso Juliana
El feminicidio de Juliana Cruz de 42 años se registró el pasado martes. En horas de la tarde su cuerpo sin vida fue encontrado en la ruta hacia Sella Méndez y la autopsia indicó que la causa de su muerte sería una asfixia por estrangulamiento.
Juliana dejó en la orfandad a cuatro niños menores de edad y a una joven de 20 años, que es al momento quien asume la custodia de sus hermanos. La víctima era trabajadora del hogar y también se dedicaba a vender banquitos de madera, que eran elaborados por su esposo, un privado de libertad del penal de Morros Blancos. Hasta el momento no se logró dar con el o los responsables de este hecho.
En este caso, el fiscal Tito indicó que se tomó también la declaración de la persona que estaba a cargo del cuidado de sus hijos menores de edad y que los datos que habría brindado serían “bastante reveladores” y se espera generar avances significativos en los siguientes días para dar con la causa de su muerte.
Caso Mayori
La joven Mayori Shelen Leaño García, de 22 años de edad, desapareció desde el 28 de agosto cuando salió de su domicilio ubicado en el barrio Japón. La División de Trata y Tráfico de la Policía inició el trabajo de búsqueda, pero hasta la fecha aún se desconoce su paradero.
Sobre este hecho en particular, el Fiscal Departamental explicó que ya se realizaron cinco allanamientos a los domicilios de personas cercanas a la víctima, además del secuestro de celulares, los cuales están siendo sometidos a pericias. También se hizo un requerimiento a la empresa telefónica para tener un registro de llamadas.
En conclusión, el Fiscal mencionó que ya se estableció con el personal de la Policía Departamental a cargo de ambas causas una estrategia conjunta para poder avanzar con la investigación y dar con los autores de estos hechos.