Por ausencia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia
Suspenden audiencia contra presunto feminicida de Daniela Tapia



Debido a la inasistencia de los representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de La Paz y del Ministerio Público, se suspendió en el Juzgado de Sentencia, Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de esa ciudad, la audiencia de juicio por violencia familiar en contra de Mauricio M.N., quien es también el presunto feminicida de Daniela Tapia Iturri.
Esta audiencia se suspendió por segunda vez, pues el inicio de este juicio estaba programado para el mes de agosto, esto enfrentando los cargos por las agresiones que sufrieron el hijo y el sobrino de Daniela. Mientras tanto, la Fiscalía aún no presentó la acusación por feminicidio.
“No sabemos con qué fin se van postergando las audiencias porque se trata de violencia a menores. Me sorprende que la Defensoría no se presente, vemos cómo actúa, no con el interés de los niños (…) ellos y la Fiscalía deberían ser los primeros”, dijo la hermana de Daniela, Daiana Tapia, quien también es madre de uno de los menores víctimas de violencia.
Ella también cuestionó que la normativa establece que en resguardo de los menores las audiencias no deberían postergarse más de diez días, sin embargo, se señaló como nueva fecha el 29, cuando nuevamente tendrá que viajar hasta La Paz desde Tarija. Además, de que se pretende que los niños vuelvan a declarar ante las autoridades, a pesar de que ya se los entrevistó en Cámara Gesell y eso debería bastar como prueba en todas las etapas.
Daniela falleció el 15 de diciembre de 2017 en su departamento en La Paz presuntamente víctima de envenenamiento por parte de su expareja. El hecho habría sido presenciado por su hijo y sobrino que entonces tenían 3 y 7 años respectivamente, a quienes el sindicado también habría agredido.