Por incumplimento de deberes
Diputado pide a Fiscalía de Tarija informe sobre investigación contra Zamora
La denuncia fue interpuesta en diciembre de 2020 en contra del ex ministro de Hidrocarburos por presunto incumplimiento de deberes.



El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), José Huanca, informó que se remitió una nota a la Fiscalía General del Estado pidiendo un informe escrito y detallado del avance del proceso de investigación que se le sigue al ex ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por la paralización de la planta de urea y amoniaco.
“Es una petición de informe de manera detallada para saber en qué etapa y cuál es el estado de avance en que se encuentra la querella presentada en la ciudad de Cochabamba ante el Ministerio Público por YPFB contra el ex ministro de facto Víctor Hugo Zamora (…) pedimos que se adjunte toda la documentación de respaldo”, declaró.
De acuerdo a este recurso penal interpuesto el 11 de diciembre de 2020, Zamora quien fungió como cabeza del sector hidrocarburífero durante la gestión de Jeanine Áñez, habría incurrido en los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica al determinar la paralización de la planta.
Según el informe presentado por Huanca el daño económico al Estado llegaría a los $us 450 millones de dólares, por lo que señaló que se solicita que la Fiscalía remita toda la documentación escrita.
“Acabamos de firmar la petición de informe y queremos saber cuáles son las razones por las cuales se está demorando la sentencia, toda vez que esta denuncia data de diciembre del 2020 (…) Están allá todas las evidencias ¿quién responde por esos 450 millones que podrían alcanzar para muchos proyectos y programas para los bolivianos?”, agregó.
Por otra parte, el diputado cuestionó que al momento Zamora siga en calidad de prófugo y no se sepa sobre su paradero. Dijo que la ex autoridad tiene que dar respuestas sobre sus acciones como Ministro.“No nos vamos a detener hasta transparentar estos recursos (…) El señor Víctor Hugo Zamora ha sido aliado del actual gobernador, Óscar Montes, se encuentra prófugo y tiene mucho que responder al departamento”, añadió.
El 23 de noviembre el Ministerio Público confirmó la emisión de la orden de aprehensión en contra de Zamora. Sin embargo, nunca fue encontrado durante los allanamientos a los tres inmuebles donde se conocía que residía, tanto en Tarija como en la Sede de Gobierno.