Advierten que hay quien en estado de ebriedad olvida dónde estacionó
Diprove registra incremento de robos de motorizados en Tarija
Las autoridades piden a los propietarios incrementar las medidas de seguridad, como el uso de alarmas, seguros y evitar dejar sus motorizados en lugares apartados u oscuros donde son más vulnerables



La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Tarija reportó un leve incremento en la cantidad de casos atendidos en los últimos tres meses, tanto en capital como en provincia, pasando de un total de 37 hechos en mayo, a 41 durante el mes de julio. De acuerdo a las autoridades de esta unidad, parte de esto responde a una falta de precaución por parte de los dueños.
En este reporte, se da cuenta que en Cercado durante mayo se registraron 18 hechos entre robo de vehículos y de motocicletas, en junio fueron 21 entre robos a motocicletas y de autopartes, finalmente, en julio también fue de 21, pero también se logró en ese mes la recuperación de tres de estos motorizados.
El director departamental de Diprove, teniente coronel Ivan Mendivil, informó que este tipo de casos se presentan en diferentes barrios y que se trabaja en la elaboración de un nuevo informe con la zonificación para determinar la incidencia.
Reincidencia La policía señala que la mayor parte de los autores de robos de vehículos son expertos y reincidentes
Si bien se incrementó el número de denuncias, también subió la cifra de personas aprehendidas por este tipo de delitos de robo de motorizados o autopartes, teniendo tres en mayo, cuatro en junio y seis en julio.
Sin embargo, uno de los hechos más cuestionados por las víctimas es que, incluso lográndose la captura de los antisociales en los diferentes operativos, una vez que son imputados por el Ministerio Público y sometidos a una audiencia cautelar, son liberados por las autoridades judiciales.
“Nosotros podemos hablar sobre el trabajo que realiza la Policía, cumplimos con las tareas inmediatas de persecución del delito. Posteriormente, es el Ministerio Público y los fiscales que tienen que presentar la fundamentación ante las autoridades judiciales. Evidentemente, muchas veces valoran la cuantía, pero no la acción en sí. Como se trata la mayoría de las veces de motos chinas su valor puede no parecer alto, pero no se valora el hecho cometido”, dijo.
En cuanto a los antisociales capturados por los efectivos de esta unidad, Mendivil reconoció que muchos de ellos son reincidentes en el robo de vehículos o autopartes, pero también cuentan con antecedentes por la comisión de otros delitos, por lo que cuentan con antecedentes en otras unidades.
“Hay bastantes reincidentes entre estas personas, lo que evidenciamos en los arrestos o aprehensiones. También pasa que los robos de motocicletas también suelen estar asociados a otros delitos comunes, por eso también es que estas personas son también perseguidas por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC)”, aseveró.
Recomendaciones
Mendivil explicó que la falta de prevención es uno de los factores que genera un riesgo para que las personas se conviertan en víctimas del robo de sus motorizados, en particular de las motocicletas.
Entre los errores más comunes, la autoridad mencionó que los propietarios en muchas ocasiones estacionan en lugares oscuros, alejados de donde se encuentran, a veces abandonan la motocicleta sin ningún tipo de seguro o alarma. Incluso, según el reporte oficial, existen personas que estando bajo influencia de bebidas alcohólicas olvidan dónde la dejaron y luego acuden a denunciar un posible robo, perjudicando el trabajo del personal de la unidad.
“Como todo objeto, se tiene que tomar en serio la prevención. A veces en las ferias o en los cines, por ejemplo, aunque haya parqueo, dejan las motocicletas en lugares alejados y sin seguro. Tenemos que evitar darle facilidades al delincuente”, concluyó.
Un Código Penal indulgente
La normativa legal vigente en el país establece que este tipo de delitos patrimoniales tienen penas menores a seis años, por lo que el sistema judicial no ejerce medidas cautelares severas en contra de los antisociales que perpetran este tipo de robos. Incluso existiendo una sentencia, en caso de tratarse de la primera en contra de una persona, la misma puede acceder a una salida alternativa y así evitar la reclusión. Advierten que el robo de vehículos se asocia con otros delitos que no son investigados.