A pesar de pericias
Tarija: Sujeto se libra de proceso de violación interpuesto por ex esposa
La mujer refiere que habría presentado el informe forense que acredita una agresión sexual, además que recibió constantes amenazas de muerte



Una mujer identificada como I.G. de Sanandita cuestionó que en pasados días el Ministerio Público emitiera una resolución de sobreseimiento al proceso por violación, de la que habría sido víctima por parte de su ex pareja. La resolución se da, según relato de la víctima, pese a haber presentado todas las pruebas pertinentes y luego de ser constantemente amenazada por el sujeto de nombre Alfonso C.G.
La mujer explicó que ella ya se separó hace más de cinco años y su trámite de divorcio concluyó hace tres. Sin embargo, el sindicado habría procedido a vejarla sexualmente luego de haberse separado de él.
“Hay el informe forense y el hisopado como pruebas. Yo lo único que exijo es que se haga justicia y se cumpla la Ley 348. Lamentablemente siento que no tengo apoyo. He viajado hasta Tarija y he hablado personalmente con el fiscal (Wilson Tito) y él indicó que habría suficientes pruebas”, señaló la mujer.
La víctima interpuso la denuncia formal ante el Ministerio Público hace ya seis meses y cuestionó que en lugar de que ya exista una acusación que permita que el caso llegue a un juicio oral, se determinó el cierre de la causa.
Además, lamentó que hace poco se cambió el personal de la Fiscalía a cargo de esta investigación, cuando había otros funcionarios quienes se habían interiorizado y acompañaron el proceso desde el inicio.
La mujer indicó que desde el momento en el que inició el proceso penal en contra de su ex marido, él habría comenzado a amedrentarla y amenazarla para que abandone la causa. Entre estos amedrentamientos mencionó que él aparece en su domicilio sorpresivamente o que la persigue cuando sale a la calle, además de haberla amenazado de muerte en más de una oportunidad.
Es por esta razón que ella acudió a la Red de Lucha contra la Violencia, desde donde la asistieron realizando diferentes actividades como marchas, conferencias de prensa y campañas exigiendo que se dé celeridad a la causa.
Las activistas de esta organización emitieron un comunicado expresando su molestia por la resolución de sobreseimiento, indicando que el sindicado se encuentra en una situación de ventaja por tratarse de un militar jubilado que tiene acceso a mejores recursos económicos, que le permiten contratar un equipo de tres abogados particulares. Mientras tanto, la defensa de la mujer está a cargo de un asesor lega voluntario de la Red.
Además, expresaron que incluso desde la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) se tuvo que disponer de personal para que acuda a hacer custodio a la víctima al menos dos veces a la semana e incluso desde esta unidad se solicitó la orden de aprehensión del sujeto, sin que ésta se cumpla hasta la fecha.