Cerca de 15 horas para la sofocación
Incendio consumió 50 hectáreas y afectó 2 viviendas en Tarija
Solamente durante el fin de semana se registraron 25 focos de calor, subiendo considerablemente el índice de casos atendidos
El incendio forestal que se registró la pasada jornada en la comunidad de Erquis Sud, El Cadillar y Las Lomas de Tomatitas afectó una expansión de más o menos 40 a 50 hectáreas, mayormente de pastizales y sembradíos, aunque también se registraron daños materiales en al menos a dos viviendas. Se identificó que este incendio fue producto de un chaqueo que no fue controlado.
Las tareas de sofocación tomaron varias horas, pues según el director departamental de la unidad de Bomberos de la Policía, coronel José Luis Zurita, su personal se trasladó hasta el lugar desde las 3:00 y hasta las 11:00 se habría controlado casi en su totalidad. Sin embargo, al promediar el mediodía, las llamas nuevamente se avivaron debido a los fuertes vientos en el lugar. Desde entonces se reactivó el trabajo hasta finalizar la tarde, concluyendo con las tareas de enfriamiento.
Por su parte, director de Riesgos de la Gobernación, Reinner Figueroa, señaló que se activó un plan de contingencia.
“Estamos haciendo la evaluación de daños con la cicatriz del incendio, sería un aproximado de 50 hectáreas quemadas. Así que ahora estamos en el tema de formar cuadrillas y vigilar para que el fuego no se reactive por el viento y las condiciones climáticas”, dijo.
Afortunadamente, no existen daños personales, pero el jefe de Operaciones de Bomberos, subteniente Álvaro Maraz, señaló que durante el recorrido en la zona se logró evidenciar que el fuego llegó a dos viviendas, aunque los daños no fueron de consideración.
Maraz apuntó que en el lugar se movilizaron aproximadamente 50 personas, entre efectivos policiales, bomberos, grupos voluntarios y comunarios del lugar, quienes acudieron a brindar su apoyo con herramientas y baldes de agua.
Al respecto, los comunarios expresaron su preocupación debido a que a pesar de que sus domicilios no fueron afectados, sintieron temor por la fuerte humareda que duró prácticamente durante toda la jornada. Además, apuntaron que la zona es habitada por algunos animales, como zorros y comadrejas, que podrían haber perdido la vida.
Sube índice de incendios
Hasta la pasada semana, la Dirección de Bomberos reportaba un promedio que iba entre dos a tres incendios por día. Sin embargo, durante el fin de semana la cifra se incrementó considerablemente, pues entre sábado y domingo se registraron en total 25 hechos de esta naturaleza.
Por esta razón, las autoridades nuevamente llamaron a la conciencia de la población para que evite iniciar chaqueos, especialmente durante en estos días en los que se registran fuertes vientos, que pueden expandir rápidamente el fuego.